"Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en
casa", afirmado Sarakorpi, en la Jornada Pedagógica organizada en Valencia
por Rubio
12/11/2016
La directora del de Saunalahti School, considerado el
mejor centro educativo de Finlandia y del mundo, Hanna Sarakorpi, ha
defendido la importancia de los deberes "para que los padres sepan
qué tipo de dificultades tienen sus hijos", pero adaptados a cada
alumno.
"Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo
en casa", ha afirmado Sarakorpi, en la Jornada Pedagógica organizada
en Valencia por Rubio con motivo de su 60 aniversario y que reúne a 200
educadores y pedagogos, han informado fuentes de la organización en un
comunicado.
Sarakorpi ha afirmado que cada niño "es único, con
diferentes capacidades", por lo que "es importante que el profesor le
asigne los deberes adecuados" para que trabajen en casa pero "que no
sean excesivamente difíciles para ellos", algo que en su colegio, se trata
con los padres en reuniones a lo largo del curso.
La directora de este centro educativo finlandés, considerada
como la mejor de su país y el mejor valorado por el ranking del Informe PISA,
ha repasado con los maestros españoles los pilares del éxito del modelo
educativo implantado en ese país.
Ha señalado que su objetivo es que los alumnos "se conozcan
a sí mismos, sus fortalezas y debilidades", que sientan que están
integrados en la comunidad, que estén "aún ansiosos por aprender más y lo
más importante, que sean capaces de encontrar su lugar en el mundo, que
hayan aprendido a amar y a cuidar a los demás".
Su sistema está basado en la implicación activa de los padres y
en desarrollar planes individuales de aprendizaje para cada alumno, que se
revisan periódicamente.
Para lograrlo, cuenta con un equipo docente sumamente implicado
porque tal y como ella misma ha señalado, "el proceso de selección es
fundamental para nosotros, porque en Finlandia hay buenos profesores, pero en
el centro queremos a los mejores, aquellos que quieren a los niños".
Se trata de una escuela en la que sí hay deberes, pero en su
justa medida. "Pensamos que son importantes. Cuando los niños los hacen
sus padres pueden ver cómo quedan, supervisarlos y detectar que tipo de
dificultades tienen sus hijos", ha explicado esta docente con más de 17
años de experiencia como directora.
Esa implicación de los padres, menores ratios de alumnos por aula
(23-24 de media), espacios especiales para un aprendizaje basado en la
experiencia o el que todos estén dispuestos a enseñar sobre aquello que saben,
son algunas características del modelo pedagógico por el que apuesta esta
escuela pública, que cuenta con 650 alumnos.
Junto a la experta finlandesa, han participado en este encuentro
destacados educadores nacionales, como Rosa Liarte, reconocida como una
de las docentes más innovadoras de España, por su apuesta por aplicar las
nuevas tecnologías en las aulas, han destacado desde la organización.
Lisarte ha resumido el trabajo que desarrolla en que "el
juego no es una recompensa, es un derecho de los niños y se puede aprender
jugando", y ha señalado que "las tablets pueden ser un medio de
aprendizaje, solo hay que educar a los niños para saber cuándo y cómo
usarlas".
El encuentro lo han cerrado los directores de tres centros
valencianos significados por su labor innovadora: Ana Montagud,
directora de Escuela2 en La Canyada (Valencia), Germán Palomino,
director del CEIP Juan XXIII de Torrent (Valencia), y Mariano Pontón,
director del Imagine Montessori School de Valencia
Estoy completamente de acuerdo con las ideas que tiene Sarakorpi acerca de los deberes. Yo creo que son necesarios para reforzar lo aprendido en clase pero no deben ser excesivos ni extremadamente difíciles.
ResponderEliminarEl hecho de adaptar los deberes a los estudiantes también me parece acertado porque tienen capacidades diferentes.
La implicación de los padres influye mucho en la educación de los hijos, y esto es un aspecto que también tiene en cuenta esta directora.