Al comenzar la clase, Josetxu nos felicita por haber
obtenido todo el alumnado prácticamente un 90/100 como mínimo de la puntuación
en la evaluación por pares, además de informarnos que esta sería la última
corrección de este modo.
La clase continuó con la revisión del diario de la anterior
sesión realizado por un compañero que estaba bien, pero con el matiz de que el
método “Kou-Ku” fue escrito hace miles de años, expone lo mismo que el teorema
de Pitágoras y que no se trata de un método recíproco. Siendo este último “si A
implica B à B
implica A”.
También a modo de repaso, se planteó “por alto” es problema
realizado en la clase anterior, un problema que se podía plantear desde el
nivel de primaria hasta de facultad, dependiendo de lo abstracto que se
formulase.
Josetxu nos trajo material: “Citas de interés didáctico del
artículo de ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P....”, “Estadios evolutivos de Piaget” y
“Características del pensamiento preoperatorio según Jean Piaget” con el que
estuvimos trabajando durante una hora y media. Él nos explicó como en vez de
mandarnos leer un artículo del mismo libro, elaboró un resumen con cinco ideas,
que, a su juicio, debe conocer todo docente. Piaget es más denso que Vygotsky.
¡Comenzamos! ¿A oído alguien hablar de Vygotsky? Nació en el
año 1896 y murió en 1934. Vivió durante la Revolución Rusa. Al morir, muy joven,
sus ideas no se llegaron a difundir tanto como las de Piaget. Este último creó
una escuela en Ginebra (Suiza) donde estudiaron todos los catedráticos de
psicología españoles, de esa época.
“Citas de interés didáctico del artículo de...”. Tanto Pablo
como A. Álvarez fueron a Moscú a aprender ruso y además, son los que más saben
de Vygotsky. De este documento se pueden sacar varias ideas, del primer punto
se extrae que todas las relaciones se construyen mediante las relaciones en
sociedad, es decir, las funciones personales las aprendemos junto a personas y
es la relación social lo que nos forma como tales.
Respecto a esto se plantea
una pregunta ¿En el artículo de Ausubel se cita a la sociedad? No. En cuanto al
segundo punto podemos observar que hay cinco etapas básicas: 1. Crear una
concepción preliminar de la tarea, dominar la acción utilizando objetos,
dominar la acción en el plano del habla audible, transferir la acción al plano
mental y consolidar la acción mental. Estas etapas o aspectos se observarán en
un video que se puede encontrar en el campus y que Josetxu nos puso en clase.
Sacamos
de este varias ideas: la profesora pregunta a la clase “¿Dónde vive Timoteo?”
lo que provocó que todos los alumnos contesten a la vez, entonces la maestra
les riñó diciéndoles que todos a la vez no, por lo tanto si hubiera preguntado
únicamente a un alumno solo, no hubiera ocurrido lo que ocurrió (fallo por
parte de un docente), ¿por qué los pone a todos mirando para un lado de la
mesa? Para que no le liaran unos con otros en cuanto a la derecha e izquierda
para realizar la ruta, ya que si todos están mirando para el mismo lado es más
sencillo y también se pueden ayudar, al tratarse de una escuela unitaria, es
decir, en la que hay niños de diversas edades en una clase, los mayores ayudan
a los pequeños, y además se fomenta el compañerismo y respeto de unos a otros.
También se puede observar un niño de 4 o 5 años que, aunque realiza la
actividad que se ha mandado, está “a su bola”, esto es lo más normal ya que su
pensamiento es preoperatorio, en el video se muestra como al cabo de un tiempo
se van incluyendo palabras como “derecha, izquierda, para arriba...” siendo
estas utilizadas más adelante por los alumnos...
Volviendo al escrito de las
citas preparadas por el profesor, en el punto número tres se observa como
normalmente se entiende la educación con un carácter individual mientras que
Vygotsky la entiende como una actividad social. Respecto al punto cuatro se
plantea la idea de trabajar con vectores en segundo de la eso, para ello se da
un motivo por el que aprender, se doblará un folio construyendo un avión de
papel y el que más lejos llegue gana. Una vez realizada la activad se plantean
diversas preguntas: ¿Cómo deben ser las alas? ¿Qué los sostiene? ¿Por qué caen
al suelo?... De este modo los alumnos prestarán más atención y se interesarán
más. Para finalizar, en el punto cinco se aborda el tema de que juntos se
llegará más lejos ya que nos podremos ayudar unos a otros.
¡Cambio de hoja! Piaget nació en el año 1896 y murió en 1980.
¿Cómo distinguimos entre estructura y función? A nivel estructural, Piaget
introdujo la metodología clínica. Esta estaba prohibida en EEUU, no se podía
hablar, en cambio, Piaget explicó que para saber cómo reaccionan y cómo piensan
los infantes tenía que hacerles preguntas, hablar con ellos.
Encontramos cuatro
periodos: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y de las
operaciones formales. También íbamos a ver un video, pero al eliminarlo de YouTube
no pudimos, aunque Josetxu nos explicó que iba de un niño y una niña de cinco
años que eran primos y se duchaban por primera vez juntos, el niño se daba
cuenta que de su prima no tenía el aparato reproductor masculino por lo que en
conclusión debería explicarse en edades tempranas los temas relacionados con la
sexualidad.
Además, también nos presentó varios “juegos” como por ejemplo el de
“perros, conejos y animales” en el que se realizaban varias preguntas entre
ellas: ¿qué hay más conejos o animales? A la que los niños respondían que
conejos (habiendo más animales) ya que al estar en el periodo preoperativo no
son capaces de comparar una parte con el todo. Otro juego es el de las pelotas,
hay una pelota azul y tres grises y hay que relacionar las pelotas en función
de su tamaño con el tamaño de las flechas que unen diferentes cajas (A, B, C)
Solución del ejercicio: (1-B, 2-A, 3-C).
En la última parte de la clase continuamos viendo el prezi
que nos había preparado Josetxu del que sacamos en claro que cuando un
psicólogo diga “hay que enseñar...” deberíamos prestar más atención a lo que
diga un docente, que empezar a sumar mediante conjuntos es más difícil, que es
necesario organizar los contenidos ya que sino no se distinguirán etc. Para
finalizar el diario, nos encontramos delante de varios errores cometidos en un
libro: hay dos formas de enseñar ¡error! Hay infinitas, los signos, las
flechas... no tienen importancia ¡error!, no hay que decirle a un niño cuando
dijo algo bien ¡error!
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