miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diario 8ª clase práctica PA2, 9/11/2016, realizado por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

La clase comenzó con una explicación de Josetxu sobre las evaluaciones que teníamos que realizar de los trabajos grupales, tanto de tu propio grupo como de los demás, dando las opiniones más sinceras y acudiendo a clase para poder obtener la máxima calificación. Aparte el profesor aportará su opinión acerca de cada trabajo y de la suma de todos estos aspectos saldrá la nota de los distintos grupos.

Para que nuestro trabajo sea interesante y completo, Josetxu nos proporcionó ciertas claves para cumplir plenamente con nuestro objetivo. Para ello dividimos un folio en 4 partes y distribuimos diferentes elementos en cada recuadro que deberíamos responder sobre nuestro trabajo. En el primer recuadro pusimos: “GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES”, en el segundo “UNIVERSIDADES (FUNCIONES)”, en el tercero “PARTIDOS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES” y en el cuarto “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Otra fuente de información eficaz que podemos consultar para nuestros trabajos es la revista cuadernos de pedagogía.

A continuación, el profesor nos puso un vídeo que trataba de la retención de la información y de cómo tergiversamos esta información cuando nos olvidamos de datos e intentamos rellenar ese hueco informativo de manera intuitiva. También hacía referencia a cuando se nos encomienda hacer los diarios y se nos olvidan las cosas e intentamos ocupar ese espacio de información.

Después vimos los tipos de aprendizaje según Ausubel, donde las matemáticas estaban incluidas en el “aprendizaje memorístico”. Aquí discrepamos con este autor, ya que lo considerábamos un aprendizaje significativo. Para dejar claro que las matemáticas no deben ser enseñadas de forma memorística, vimos un video donde a unos niños de una clase se les proponía la actividad de calcular el área de un rectángulo de 16 cm de largo y 7 cm de ancho dividiéndolo en dos y calculando el área de cada una de las partes. El problema de estas descomposiciones es que les obliga a recurrir a la tabla de multiplicar. Salen dos alumnos a la pizarra y uno de ellos no se acuerda del producto de una multiplicación y el profesor le dice que vaya a mirar la tabla.

A continuación, el profesor formula preguntas para poder hallar el producto de esa multiplicación de otra forma más fácil y un niño acaba respondiendo que partiendo por la docena, es decir, 10x7 y 6x7. Pero los alumnos no se dan cuenta de que sigue siendo el mismo producto y operan como si fuese otra cuenta diferente.

Tras esto, cambiamos de tema y nuestro profesor nos empezó a hablar sobre los principios de Decroly, su método y los Centros de interés. Decroly fue el primer educador que se preocupó por los intereses de los niños y niñas y de su importancia. Estaba en contra de la disciplina y a favor de la escuela activa a base de juegos y de talleres. Organizó a los niños según sus aficiones, intentando que los grupos fuesen lo más homogéneos posible y cada grupo sería de unos 20-25 niños para poder centrarse más en cada uno.

En cuanto al método, podemos distinguir tres etapas: Observación, asociación, expresión. Estas tres etapas están puestas en práctica en los Centros de Interés. Para que viésemos como se trabaja en un Centro de Interés, Josetxu nos puso un vídeo del “Centro de Interés de otoño”. Aquí se ve muy bien el método decrloyano a través de tres actividades. En la primera actividad se situaban en un descampado y consistía en la observación de los manzanos y de cómo estaban las manzanas (observación de la realidad), y asocian la caída de las manzanas a la estación del otoño.

En la segunda actividad, tras haber llovido, se formó un charco y la profesora propone actividades en el charco. Los niños se ven reflejados en el charco y cogen sillas y se empiezan a mover viendo que el reflejo de ellos también se desplaza.

La tercera actividad consistía en ir mirando el calendario y apuntando el tiempo que hacía cada día. Al acabar el mes fueron agrupando los días en días lluviosos, días soleados y días regulares. Para representarlo utilizan piezas de Lego y con ellas forman torres.


Por último, se hicieron representaciones sobre cartulinas de la Navidad y sus elementos típicos.

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