La clase comenzó con una explicación de Josetxu sobre las
evaluaciones que teníamos que realizar de los trabajos grupales, tanto de tu
propio grupo como de los demás, dando las opiniones más sinceras y acudiendo a
clase para poder obtener la máxima calificación. Aparte el profesor aportará su
opinión acerca de cada trabajo y de la suma de todos estos aspectos saldrá la
nota de los distintos grupos.
Para que nuestro trabajo sea interesante y completo,
Josetxu nos proporcionó ciertas claves para cumplir plenamente con nuestro
objetivo. Para ello dividimos un folio en 4 partes y distribuimos diferentes
elementos en cada recuadro que deberíamos responder sobre nuestro trabajo. En
el primer recuadro pusimos: “GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES”, en el segundo “UNIVERSIDADES
(FUNCIONES)”, en el tercero “PARTIDOS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES” y en el
cuarto “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Otra fuente de información eficaz que podemos
consultar para nuestros trabajos es la revista cuadernos de pedagogía.
A continuación, el profesor nos puso un vídeo que trataba
de la retención de la información y de cómo tergiversamos esta información
cuando nos olvidamos de datos e intentamos rellenar ese hueco informativo de
manera intuitiva. También hacía referencia a cuando se nos encomienda hacer los
diarios y se nos olvidan las cosas e intentamos ocupar ese espacio de
información.
Después vimos los tipos de aprendizaje según Ausubel,
donde las matemáticas estaban incluidas en el “aprendizaje memorístico”. Aquí
discrepamos con este autor, ya que lo considerábamos un aprendizaje
significativo. Para dejar claro que las matemáticas no deben ser enseñadas de
forma memorística, vimos un video donde a unos niños de una clase se les
proponía la actividad de calcular el área de un rectángulo de 16 cm de largo y
7 cm de ancho dividiéndolo en dos y calculando el área de cada una de las
partes. El problema de estas descomposiciones es que les obliga a recurrir a la
tabla de multiplicar. Salen dos alumnos a la pizarra y uno de ellos no se
acuerda del producto de una multiplicación y el profesor le dice que vaya a
mirar la tabla.
A continuación, el profesor formula preguntas para poder
hallar el producto de esa multiplicación de otra forma más fácil y un niño
acaba respondiendo que partiendo por la docena, es decir, 10x7 y 6x7. Pero los
alumnos no se dan cuenta de que sigue siendo el mismo producto y operan como si
fuese otra cuenta diferente.
Tras esto, cambiamos de tema y nuestro profesor nos
empezó a hablar sobre los principios de Decroly, su método y los Centros de
interés. Decroly fue el primer educador que se preocupó por los intereses de
los niños y niñas y de su importancia. Estaba en contra de la disciplina y a
favor de la escuela activa a base de juegos y de talleres. Organizó a los niños
según sus aficiones, intentando que los grupos fuesen lo más homogéneos posible
y cada grupo sería de unos 20-25 niños para poder centrarse más en cada uno.
En cuanto al método, podemos distinguir tres etapas:
Observación, asociación, expresión. Estas tres etapas están puestas en práctica
en los Centros de Interés. Para que viésemos como se trabaja en un Centro de
Interés, Josetxu nos puso un vídeo del “Centro de Interés de otoño”. Aquí se ve
muy bien el método decrloyano a través de tres actividades. En la primera
actividad se situaban en un descampado y consistía en la observación de los
manzanos y de cómo estaban las manzanas (observación de la realidad), y asocian
la caída de las manzanas a la estación del otoño.
En la segunda actividad, tras haber llovido, se formó un
charco y la profesora propone actividades en el charco. Los niños se ven
reflejados en el charco y cogen sillas y se empiezan a mover viendo que el
reflejo de ellos también se desplaza.
La tercera actividad consistía en ir mirando el
calendario y apuntando el tiempo que hacía cada día. Al acabar el mes fueron
agrupando los días en días lluviosos, días soleados y días regulares. Para
representarlo utilizan piezas de Lego y con ellas forman torres.
Por último, se hicieron representaciones sobre cartulinas
de la Navidad y sus elementos típicos.
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