Hoy, 11 de noviembre, hemos tenido la tercera tutoría
grupal.
En ella, hemos seguido trabajando el aspecto de la
metodología de nuestra unidad didáctica, en la que debemos de incluir los
siguientes aspectos: de cuántas sesiones será nuestra unidad, qué actividad o
actividades trabajaremos en cada una de ellas, y para qué realizaremos tales
actividades.
Además, he presentado y explic
ado mi unidad didáctica, “Las
pequeñas gotas forman un gran ciclo de vida” para que pueda servir de ejemplo
para mis compañeros por si tienen alguna duda o están atascados en su trabajo.
En esta unidad se explica la introducción, en la que hay que aportar el título
de la unidad didáctica y explicar por qué se eligió ese título, el área en el que
se trabaja esa unidad dentro del currículo de la LOMCE, caracterizarla en los
diferentes planos (psicológico, sociológico, pedagógico, …), exponer los
bloques que hay en esa área en el currículo y enmarcar la unidad didáctica en
el bloque correspondiente; los objetivos, en los que hay que incluir los
objetivos del currículo asturiano de la etapa de primaria, los del área y
elaborar unos para la propia unidad didáctica; y los contenidos y la
metodología, que abarca la terminología a usar, las ideas que deben manejar y
las sesiones y actividades que se realizarán.
Por otro lado, Josetxu nos recomendó insertar archivos en el
anexo que necesitemos para el trabajo para que tenga más peso, y, en caso de
que fueran difíciles de insertar en el propio archivo de Word o pdf, realizar
una presentación en Prezi para insertarlos si son, por ejemplo, vídeos o
música.
También unas compañeras nos explicaron que habían logrado
acertar la respuesta a la solución del problema que se nos planteó a principio
de curso: si con un folio intentamos hacer un recipiente enrollándolo, ¿en cuál
cabrá más, en el que está hecho de forma vertical o de forma horizontal? Como
bien nos enseñaron ellas, la respuesta correcta era en vertical porque el
volumen del cilindro depende directamente del área de la base, que, al ser un
círculo, influye el radio de la base, que es mayor en el vertical.
Por último, Josetxu nos insistió mucho en que no usásemos
las palabras “alumnos”, “profesores”, “estudiantes” o similares en la unidad
didáctica porque se hacen muy repetitivas y es mejor suprimirlas, a no ser que
no nos quede otro remedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario