En la clase
de hoy, nuestras compañeras Jessica Fernández Pérez, María Fernández Ratero y
Carla Fernández Vega realizaron una exposición sobre la educación
intercultural.
Para
comenzar, introdujeron cuatro conceptos a diferenciar: interculturalidad,
interculturalismo, multiculturalidad y multiculturalismo. La interculturalidad busca encontrar valores comunes que hagan posible
la convivencia; El interculturalismo es el compartir y aprender a través de las
culturas; El multiculturalismo es fomentar la diversidad cultural y la
multiculturalidad es el desarrollo de distintas culturas en un mismo espacio.
La exposiciónestaba centrada en la educación
intercultural, por lo que definieron este concepto como una propuesta teórica y
práctica que parte del reconocimiento de la diversidad como valor, que aspira
principalmente a la superación del racismo. Para dar esta educación
intercultural se opta por la educación inclusiva que es una educación para
todos y todas que responde a las necesidades individuales, sin separaciones,
etiquetas o clasificaciones ficticias. Se recurre a la educación inclusiva
porque reconoce, valora, respeta al alumnado y sobre todo garantiza el derecho
de cada uno.
Tratamos una
cuestión importante referida a por qué no se enseñan otras culturas en las
clases españolas, y más cuando en determinada clase hay gente de otras culturas
muy diferentes a la nuestra, que pueden explicarla y compartirla, fomentando
así su integración en la sociedad. También se habló de la raza gitana ya que
existen unos prejuicios sobre ellos que no son ciertos pero que nadie se para a
reflexionarlo. Es una cultura que lleva asentada en España desde hace cientos
de años y aun así hay personas que no les reconocen como españoles. Por lo
tanto, de esto se extrae una conclusión: hoy en día la sociedad no está
adaptada totalmente a la gente que tiene otra cultura. Pero existen propuestas
metodológicas para adaptar a los extranjeros a nuestra sociedad: Plan de
Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Igualdad de
Oportunidades, Plan de Fomento de la lectura…
Existen escuelas
muy diferentes en todo el mundo ya que cada sociedad tiene una cultura
distinta. Las diferencias se notan, principalmente, en la vestimenta, el número
de alumnos y alumnas en las clases, la decoración o el tipo de infraestructura.
En Madrid hay un colegio donde van 170 niños cuyas familias proceden de 19
orígenes distintos y sólo uno es español. Sus resultados son superiores a la
media gracias a la atención individualizada y a la implicación de profesores.
Un apartado
importante dentro de esta exposición es el grupo Eleuterio Quintanilla, que
trabaja elaborando materiales interculturales intentando conseguir la igualdad
de culturas en la escuela. Este grupo está formado por personas de distintas
partes de Asturias que se encargan de defender la aceptación de una diversidad
para enriquecer la sociedad y de trabajar para la superación de los rasgos
diferenciadores que limitan la aspiración de igualdad. Las características más
notables son que no perciben remuneración, y que el método de trabajo consiste
en centrar tanto el estudio teórico como la reflexión sobre la práctica.
Después, para trabajar más sobre el trabajo del grupo Eleuterio Quintanilla, nos
facilitaron unas hojas con dos textos extraídos uno de un libro de 4º de
primaria y otro de uno de 2º de la ESO. Estos textos mostraban las formas tan
incorrectas de expresar temas tan comunes como la inmigración o el racismo. Con
esto se demuestra que los libros de texto no ayudan a que la sociedad se abra a
otras culturas, ya que como pudimos ver en estos textos, tachan de forma
indirecta de ilegales a los inmigrantes.
Para acabar la exposición nos pusieron un vídeo de una campaña publicitaria que trataba sobre
la igualdad de todos los seres humanos. El mensaje era claro: el amor no tiene
etiquetas. Todos somos iguales sin importar orientación sexual, raza,
discapacidades, género, edad o religión.
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