miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diario 9ª clase práctica PA2, 16/11/2016, realizado por ALBA FERNÁNDEZ GARCÍA


En la clase de hoy, nuestras compañeras Jessica Fernández Pérez, María Fernández Ratero y Carla Fernández Vega realizaron una exposición sobre la educación intercultural.

Para comenzar, introdujeron cuatro conceptos a diferenciar: interculturalidad, interculturalismo, multiculturalidad y multiculturalismo. La interculturalidad busca encontrar valores comunes que hagan posible la convivencia; El interculturalismo es el compartir y aprender a través de las culturas; El multiculturalismo es fomentar la diversidad cultural y la multiculturalidad es el desarrollo de distintas culturas en un mismo espacio.

La exposiciónestaba centrada en la educación intercultural, por lo que definieron este concepto como una propuesta teórica y práctica que parte del reconocimiento de la diversidad como valor, que aspira principalmente a la superación del racismo. Para dar esta educación intercultural se opta por la educación inclusiva que es una educación para todos y todas que responde a las necesidades individuales, sin separaciones, etiquetas o clasificaciones ficticias. Se recurre a la educación inclusiva porque reconoce, valora, respeta al alumnado y sobre todo garantiza el derecho de cada uno.

Tratamos una cuestión importante referida a por qué no se enseñan otras culturas en las clases españolas, y más cuando en determinada clase hay gente de otras culturas muy diferentes a la nuestra, que pueden explicarla y compartirla, fomentando así su integración en la sociedad. También se habló de la raza gitana ya que existen unos prejuicios sobre ellos que no son ciertos pero que nadie se para a reflexionarlo. Es una cultura que lleva asentada en España desde hace cientos de años y aun así hay personas que no les reconocen como españoles. Por lo tanto, de esto se extrae una conclusión: hoy en día la sociedad no está adaptada totalmente a la gente que tiene otra cultura. Pero existen propuestas metodológicas para adaptar a los extranjeros a nuestra sociedad: Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Igualdad de Oportunidades, Plan de Fomento de la lectura…

Existen escuelas muy diferentes en todo el mundo ya que cada sociedad tiene una cultura distinta. Las diferencias se notan, principalmente, en la vestimenta, el número de alumnos y alumnas en las clases, la decoración o el tipo de infraestructura. En Madrid hay un colegio donde van 170 niños cuyas familias proceden de 19 orígenes distintos y sólo uno es español. Sus resultados son superiores a la media gracias a la atención individualizada y a la implicación de profesores.

Un apartado importante dentro de esta exposición es el grupo Eleuterio Quintanilla, que trabaja elaborando materiales interculturales intentando conseguir la igualdad de culturas en la escuela. Este grupo está formado por personas de distintas partes de Asturias que se encargan de defender la aceptación de una diversidad para enriquecer la sociedad y de trabajar para la superación de los rasgos diferenciadores que limitan la aspiración de igualdad. Las características más notables son que no perciben remuneración, y que el método de trabajo consiste en centrar tanto el estudio teórico como la reflexión sobre la práctica. Después, para trabajar más sobre el trabajo del grupo Eleuterio Quintanilla, nos facilitaron unas hojas con dos textos extraídos uno de un libro de 4º de primaria y otro de uno de 2º de la ESO. Estos textos mostraban las formas tan incorrectas de expresar temas tan comunes como la inmigración o el racismo. Con esto se demuestra que los libros de texto no ayudan a que la sociedad se abra a otras culturas, ya que como pudimos ver en estos textos, tachan de forma indirecta de ilegales a los inmigrantes.


Para acabar la exposición nos pusieron un vídeo de una campaña publicitaria que trataba sobre la igualdad de todos los seres humanos. El mensaje era claro: el amor no tiene etiquetas. Todos somos iguales sin importar orientación sexual, raza, discapacidades, género, edad o religión.


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