martes, 22 de noviembre de 2016

Diario 10ª clase practica PA1, 16/11/2016, MENS SANA IN CORPORE SANO, realizado por JORGE CACHÁN

La clase comienza leyendo el diario de la última clase teórica del 22/11/16, realizado por nuestra compañera Laura Feliz, para los que no asistimos a esa clase podamos saber lo que hicieron.

Las compañeras del trabajo sobre la Educación Sexual continúan exponiendo ya que el día anterior no pudieron terminar de exponer, continúan la presentación poniendo un vídeo de un programa emitido en la televisión pública de Noruega en el que aparecen un hombre y una mujer desnudos mientras que la presentadora explica los genitales de ambos sin ningún tipo de censura. En el momento en el que aparece la mujer desnuda una compañera parece sorprendida por lo que Josetxu le pregunta el por qué de su asombro pero ella no se atreve a responder.

Continúan explicando la educación sexual en países como Estonia y Suecia, Josetxu opina que la gente adulta en Suecia es mucho más madura y habla sin ningún problema sobre el sexo, lo ven de lo más normal, mientras que en España no se habla con la misma normalidad sobre ese tema considerado tabú.

Las compañeras nos hablan sobre CHRYSALLIS, asociación creada para que las familias vean el sexo como algo normal, trata también la transexualidad desde sus primeras revelaciones, normalmente en las primeras etapas de primaria. Esta asociación trata de hacer ver a las personas como la identidad de una persona no depende de sus genitales.

Nos presentan también un proyecto realizado en Asturias “Yo cuento, tú pintas y ella suma”, gracias al cual se pueden desarrollar contenidos coeducativos en el aula.

Después nos muestran los 3 tipos de relaciones que se pueden establecer entre 2 personas:
-      Relación entre ellos y con los demás.
-      No relación entre ellos, pero sí con los demás.
-      Relación de dependencia de uno sobre otro.

También hablan también sobre los mensajes subliminales sobre sexo en los dibujos animados, para ello nos ponen 2 vídeos como ejemplo; y nos presentan “Astursex”, una asociación asturiana, más concretamente en Avilés; la cual trata la educación sexual y la atención sexológica.

Para finalizar la presentación nos hablan de Soraya Calvo, profesora de la Universidad de Oviedo; recientemente ha finalizado su tesis sobre sexología (tiene un blog “Mi sexo sentido” y canal de youtube) y nos muestran una página web “sexpresan” que tiene juegos, diccionario y diferentes enlaces con ideas didácticas sobre el sexo. Y con esto ponen fin a la exposición.

Comienzan otra exposición Andrea Barreiro, Alicia Álvarez Gago y Paloma  Alonso, las cuales trataron el tema del deporte y la educación física en la escuela a través de un dicho en latín “Mens sana in corpore sano” (“Mente sana, cuerpo sano”).

Comienzan explicando qué es la educación física, área obligatoria pero no troncal desarrollada en la escuela cuyo objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo.

Cuerpo + Alma + Mente, esta afirmación tal y como dice Josetxu es bastante criticada.

Es necesario que las clases de educación física duren al menos 2 horas a la semana. También relacionan la educación física con el sexo ya que opinan que como no hay área para hablar sobre el sexo, debe ser en educación física dónde se desarrolle este tema. Para Josetxu es necesario que se hable sobre el sexo en la escuela, ya que cree que los niños deben ver el sexo como algo normal y no como un tema tabú.
Nos plantean 3 tipos diferentes de cuerpos:
-      Endomorfos
-      Ectomorfos
-      Mesomorfos

Para mostrarnos estos tipos de cuerpos nos enseñan la imagen de diferentes personas desnudas pero con los genitales cubiertos, esta es una de las cosas criticadas por Josetxu.

Es necesario conocer más acerca de nuestra anatomía, nuestro cuerpo. Es importante cuidarlo y debe ser fomentado por las escuelas. Para concienciarnos nos hablan sobre la niña de 12 años fallecida de un coma etílico.

Otro problema en nuestra sociedad es que las niñas suelen desarrollarse antes que los niños, cuando estas niñas sufren esos cambios pueden ser objeto de burlas en la escuela. Hay que poner fin al estereotipo de las niñas que no les gusta el deporte, el deporte femenino está mucho más discriminado que el masculino y hay que romper con esto. 

Josetxu plantea la pregunta “¿Por qué no pasa esto en el mundo de la moda y los modelos?”, es cierto que son las modelos las únicas capaces de romper este “techo de cristal” como dice Josetxu, y es la única profesión en la que las mujeres cobran más que los hombres.

Nos ponen también un vídeo en el que se muestra queéestereotipo tenemos acerca de las mujeres, como corren, como se pelean... por lo que es necesario romper con este estereotipo.

El ejercicio físico tiene una gran importancia en nuestra vida como puede ser: estimular el cerebro, elevar la autoestima, ayudar a la convivencia...Josetxu nos plantea cómo el deporte también puede suponer lo contrario.

Una compañera atenta a la exposición cree que un joven deportista sufre estrés por la presión que pueden ejercer sus padres sobre él, pero también tienen funciones que pueden favorecer: favorecer la participación deportiva o ayudar en la elección de un deporte. Nos enseñan también los diferentes tipos de padres que van a ver a sus hijos/as competir:
-      Padres entrenadores
-      Padres críticos
-      Padres vociferantes
-      Padres sobreprotectores
-      Padres desinteresados

Nos ponen un vídeo en el que salen diferentes niños y niñas explicando cómo ha de actuarse en el deporte, Josetxu recalca que los más pequeños siempre lo dicen con una sonrisa.


Finalmente nos plantean un grave problema, el 60% de los niños no participan en ningún deporte, y para los adultos el deporte nacional es la “siesta”; ya que si de pequeño no tienes unos buenos hábitos, es más difícil que los adquieras de mayor.

1 comentario:

  1. No he podido asistir a clase este dia, por lo que he hechado un vistazo al diario para saber qué se ha hecho en clase y he mirado los trabajos de mis compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar