La clase comienza leyendo el diario de la última clase teórica
del 22/11/16, realizado por nuestra compañera Laura Feliz, para los que no
asistimos a esa clase podamos saber lo que hicieron.
Las compañeras del trabajo sobre la Educación Sexual continúan
exponiendo ya que el día anterior no pudieron terminar de exponer, continúan la
presentación poniendo un vídeo de un programa emitido en la televisión pública de
Noruega en el que aparecen un hombre y una mujer desnudos mientras que la
presentadora explica los genitales de ambos sin ningún tipo de censura. En el
momento en el que aparece la mujer desnuda una compañera parece sorprendida por
lo que Josetxu le pregunta el por qué de su asombro pero ella no se atreve a
responder.
Continúan explicando la educación sexual en países como Estonia
y Suecia, Josetxu opina que la gente adulta en Suecia es mucho más madura y
habla sin ningún problema sobre el sexo, lo ven de lo más normal, mientras que
en España no se habla con la misma normalidad sobre ese tema considerado tabú.
Las compañeras nos hablan sobre CHRYSALLIS, asociación creada
para que las familias vean el sexo como algo normal, trata también la
transexualidad desde sus primeras revelaciones, normalmente en las primeras
etapas de primaria. Esta asociación trata de hacer ver a las personas como la
identidad de una persona no depende de sus genitales.
Nos presentan también un proyecto realizado en Asturias “Yo cuento,
tú pintas y ella suma”, gracias al cual se pueden desarrollar contenidos
coeducativos en el aula.
Después nos muestran los 3 tipos de relaciones que se pueden
establecer entre 2 personas:
- Relación entre ellos y con los demás.
- No relación entre ellos, pero sí con los demás.
-
Relación de dependencia
de uno sobre otro.
También hablan también
sobre los mensajes subliminales sobre sexo en los dibujos animados, para ello
nos ponen 2 vídeos como ejemplo; y nos presentan “Astursex”, una asociación
asturiana, más concretamente en Avilés; la cual trata la educación sexual y la
atención sexológica.
Para finalizar la
presentación nos hablan de Soraya Calvo, profesora de la Universidad de Oviedo;
recientemente ha finalizado su tesis sobre sexología (tiene un blog “Mi sexo
sentido” y canal de youtube) y nos muestran una página web “sexpresan” que
tiene juegos, diccionario y diferentes enlaces con ideas didácticas sobre el
sexo. Y con esto ponen fin a la exposición.
Comienzan otra exposición
Andrea Barreiro, Alicia Álvarez Gago y Paloma
Alonso, las cuales trataron el tema del deporte y la educación física en
la escuela a través de un dicho en latín “Mens sana in corpore sano” (“Mente
sana, cuerpo sano”).
Comienzan explicando qué es la educación física, área obligatoria pero no troncal desarrollada en la
escuela cuyo objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo.
Cuerpo + Alma + Mente,
esta afirmación tal y como dice Josetxu es bastante criticada.
Es necesario que las
clases de educación física duren al menos 2 horas a la semana. También
relacionan la educación física con el sexo ya que opinan que como no hay área
para hablar sobre el sexo, debe ser en educación física dónde se desarrolle
este tema. Para Josetxu es necesario que se hable sobre el sexo en la escuela, ya
que cree que los niños deben ver el sexo como algo normal y no como un tema
tabú.
Nos plantean 3 tipos
diferentes de cuerpos:
- Endomorfos
- Ectomorfos
-
Mesomorfos
Para mostrarnos estos
tipos de cuerpos nos enseñan la imagen de diferentes personas desnudas pero con
los genitales cubiertos, esta es una de las cosas criticadas por Josetxu.
Es necesario conocer más
acerca de nuestra anatomía, nuestro cuerpo. Es importante cuidarlo y debe ser
fomentado por las escuelas. Para concienciarnos nos hablan sobre la niña de 12
años fallecida de un coma etílico.
Otro problema en nuestra
sociedad es que las niñas suelen desarrollarse antes que los niños, cuando
estas niñas sufren esos cambios pueden ser objeto de burlas en la escuela. Hay
que poner fin al estereotipo de las niñas que no les gusta el deporte, el
deporte femenino está mucho más discriminado que el masculino y hay que romper
con esto.
Josetxu plantea la pregunta “¿Por qué no pasa esto en el mundo de la
moda y los modelos?”, es cierto que son las modelos las únicas capaces de
romper este “techo de cristal” como dice Josetxu, y es la única profesión en la
que las mujeres cobran más que los hombres.
Nos ponen también un
vídeo en el que se muestra queéestereotipo tenemos acerca de las mujeres, como
corren, como se pelean... por lo que es necesario romper con este estereotipo.
El ejercicio físico tiene
una gran importancia en nuestra vida como puede ser: estimular el cerebro,
elevar la autoestima, ayudar a la convivencia...Josetxu nos plantea cómo el
deporte también puede suponer lo contrario.
Una compañera atenta a la
exposición cree que un joven deportista sufre estrés por la presión que pueden
ejercer sus padres sobre él, pero también tienen funciones que pueden
favorecer: favorecer la participación deportiva o ayudar en la elección de un
deporte. Nos enseñan también los diferentes tipos de padres que van a ver a sus
hijos/as competir:
- Padres entrenadores
- Padres críticos
- Padres vociferantes
- Padres sobreprotectores
-
Padres desinteresados
Nos ponen un vídeo en el
que salen diferentes niños y niñas explicando cómo ha de actuarse en el
deporte, Josetxu recalca que los más pequeños siempre lo dicen con una sonrisa.
Finalmente nos plantean
un grave problema, el 60% de los niños no participan en ningún deporte, y para
los adultos el deporte nacional es la “siesta”; ya que si de pequeño no tienes
unos buenos hábitos, es más difícil que los adquieras de mayor.
No he podido asistir a clase este dia, por lo que he hechado un vistazo al diario para saber qué se ha hecho en clase y he mirado los trabajos de mis compañeras y compañeros.
ResponderEliminar