En primer lugar, Silvia y Christian, nos mostraron un vídeo en el cual se hacía referencia a la opinión que tenía la gente de a pie a cerca de los exámenes, de las reválidas; una opinión que se ceñía al estrés sufrido por los alumnos en época de dichas pruebas. A continuación, comenzaron a hablar sobre Richard Gerver ( un profesor que permitía a sus hijos aprender por videojuegos, y expusieron sus artículos redactados por él, que se centraban en el hecho de que los deberes no benefician a los niños: En ellos se hablaba a cerca del abandono escolar, el pacto educativo ( cambiarlo, ejemplo Finlandia: 12 años con el mismo), las reválidas ( deben medir inteligencias múltiples)…
Se habló también a cerca del Movimiento Social por La Escuela Pública, un movimiento que fue promovido para que los padres de los alumnos generases la no asistencia a clase de sus hijos, con un seguimiento medio del 20% y un 40% en Galicia.
Más tarde Christian, expuso un texto denominado “Procrastinar”, de Paz González, en el que dictaminaba que la vagancia y el dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, era el motivo del fracaso escolar. Una idea desechada por Christian, quien considera que él mismo es procrastinador y está cursando primero de carrera.
Para finalizar, Silvia realizó la siguiente pregunta:” ¿Aprobar exámenes es aprender?”, Silvia expuso que muchas veces no, ya que todos hemos estudiado de memoria para aprobar un examen, y nos mostró una frase de Obama para demostrar su explicación la cual decía “muchos profesores le habían inspirado para abrir ventanas que nunca había pensado antes, y ese tipo de cosas no se pueden medir en un examen”.
2. INNOVACION EN LA ESCUELA POR: ALBA FERNANDEZ, CARLA GONZALEZ, NEREA MENENDEZ, SARA PALACIOS.
Se expusieron dos teorías: la primera de César Bona y la de Rebeca Wild.
César Bona, es un profesor nacido en Zaragoza en 1972, que optó a un premio de 1M. de dólares , llegando a la final , pero siendo superado por Nacie Atmell; César Bona está considerado el mejor profesor de España, siendo clave en su enseñanza “ La empatía”. César dictamina que el propósito de su educación es desarrollar la creatividad, el espíritu crítico y el planteamiento de alternativas.
Según Bona, es imprescindible educar con imaginación, ilusión e inspiración, a la vez que comenta que la mayoría de los niños van a estar influenciados por sus profesores sin ni siquiera saberlo. Por otro lado, sostiene que los maestros son unos privilegiados, ya que tienen la posibilidad de estar con niños de los que brota una imaginación única; además, añade, que es necesario el esfuerzo a la hora de cumplir objetivos, así como la autoexigencia.
También habla de que el profesor debe tener compromiso social, buena actitud, gran autoconocimiento, así como bastante creatividad y un mente abierta, pilares fundamentales a la hora de plantear una buena educación. La profesión del maestro es realmente importante, ya que de esta profesión parten todos las demás, de modo que la actitud del docente va a marcar a los alumnos para siempre.
A continuación, nos mostraron un video en el que aparecía Cesar Bona en una entrevista. En él, hablaba de la situación privilegiada del maestro, quien se encuentra en una situación privilegiada ya que trabaja en un lugar donde la imaginación y curiosidad brota. De la misma manera, nos indicaba que es necesario que los niños respeten y se impliquen, había que hacerles ver que son habitantes del presente, permitiéndoles intervenir y participar.
Por otro lado, hablaron acerca de distintos métodos de enseñanza, como el autoaprendizaje, el cambio de papeles (los alumnos enseñaban a los profesores durante la segunda mitad de la clase) y nos explicaron el porqué de las escuelas unitarias. Son de gran ayuda ya que permite un mayor acercamiento a las familias, permitiendo de mejor modo la educación.
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