¿Qué es eso del aprendizaje servicio?
¿Qué os parece lo que destaco en negrita?
El educador Jaume Funes es partidario de «dejar a los niños descansar del academicismo al salir de clase para que se formen de un modo más lúdico»
ELENA
RODRÍGUEZ 20
noviembre 2016
Autor
del libro ‘Hartos de los deberes de nuestros hijos’, el educador, psicólogo y
periodista Jaume Funes (Calatayud, 1947) visitó anteayer Gijón cuando se
cumplen tres fines de semana de noviembre de la huelga de deberes convocada por
la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
(CEAPA). Funes –que impartió una conferencia en el IX Encuentro Estatal de
Aprendizaje Servicio– se refirió a la «crisis» de las tareas escolares, que
«sirve para que los padres se pregunten cómo aprenden sus hijos».
«Yo
no soy partidario de los deberes tal y como están concebidos en este momento»,
manifestó. «No digo que, al salir de la escuela, descansen, pero sí deberían
descansar del academicismo para que tuvieran otras formas de aprender». Funes
–que ha dedicado buena parte de su vida profesional al mundo de los
adolescentes y jóvenes y sus dificultades sociales– sostiene que la escuela no tiene
en cuenta lo que los alumnos aprenden fuera. «Sería importante que los lunes
los profesores preguntaran a sus alumnos qué han aprendido el fin de semana con
sus padres. Porque yendo al zoológico saben cómo son los mamíferos o si van de
ruta de montaña, ven cómo sale la luna». Desde su punto de vista, «como más se
aprende es jugando. Entonces, ¿por qué eso luego no vale para la escuela?». En
su opinión, «hay que reivindicar que la vida entre en los centros educativos y
que no sea una mera continuación de la escuela académica, porque eso no sirve
de nada en la vida de los chavales».
Llegado
a este punto, recordó el comentario reciente de una madre que le preguntó sobre
este controvertido asunto. «Decía que si los chicos tienen que seguir haciendo
en casa las tareas que no ha dado tiempo a hacer en el colegio, ¿qué hacía
ella? ¿Enviaba a la maestra una nota diciéndole ‘no se cepilló los dientes’,
‘no hizo la cama’...? Por esta vía no llegamos a ningún sitio».
Nueva reforma, más currículo
Pero,
con esta anécdota, quiso ejemplificar que
«las reformas escolares no han hecho más que agrandar el currículum, cuando la
función de la escuela ya no es transmitir conocimientos, sino ayudar a los
chavales a descubrir dónde está ese conocimiento. Los centros educativos
–subrayó– han de ser un lugar de deseo del saber, de experimentar y de probar».
Jaume
Funes hizo estas valoraciones en el congreso del aprendizaje servicio, que ha reunido en Gijón a 155 personas. Esta
metodología pedagógica (en la que los alumnos adquieren conocimientos haciendo
algo útil para los demás) es para el educador «una excelente y moderna manera
de enseñar». «Lo que me atrajo de este modelo es comprobar cómo chicos que
odian ir a la escuela, que no quieren estudiar, al enseñar , por ejemplo,
internet a los jubilados y ver que se han convertido en profesores sin haberlo
pretendido, descubren que saben, que pueden ayudar y servir al otro».
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