martes, 8 de noviembre de 2016

Diario 15 º clase teórica, 8/11/2016: FRACASO, REVÁLIDAS Y EXÁMENES, realizado por CARLOTA BEGEGA

En la clase teórica de hoy, siguieron exponiendo Beatriz, Alba, Joana y Vanesa su trabajo sobre el fracaso escolar, hablándonos de como la clase social afecta a los niños con una cita de Carabaña en 2011.

Se relaciona el nivel socio-cultural de la familia y el entorno: gente con más dinero que no invierten en cultura y gente con menos dinero apuesta más por la cultura.

Las compañeras nos presentan un gráfico del fracaso escolar por clase social de una población entre 19 y 20 años: la clase alta es la que menos fracaso escolar registra, siendo los agricultores los que más.

Nos cuentan qué es el informe P. I. S. A., su objetivo, su finalidad para mejorar los niveles educativos, quién participa, qué competencias se evalúan y como, y los factores asociados al rendimiento escolar: el índice de status social, económico y cultural, la inmigración y la etnia, las repeticiones, el sexo, las diferencias entre comunidades.

A continuación, ponen un vídeo, que es un extracto del documental de Redes llamado “Educación”, donde proponen medidas para combatir el “efecto Pigmalión” y luego nos recomiendan un texto de Gimeno llamado “¿Quién fracasa cuando hay fracaso escolar?”

Nos ponen una cita de César Bona, nos proponen medidas políticas educativas y medidas sociales, y nos ponen otra cita  de César Bona. Josetxu dice que desde pequeños nos hacen ser diferentes según del sexo que seamos, y que las niñas tienen más presión por ser mejores.

Nos cuentan que en España hay mucho fracaso escolar, y que es uno de los países con mayor fracaso escolar de la UE. Según Josetxu, P. I. S. A. es una prueba internacional, pero el fracaso escolar en España es debido al profesorado y al sistema educativo del país. Las compañeras nos cuentan las causas del fracaso escolar; ponen el ejemplo de entrevista a alumnos de la ESO, donde 4 de cada 30 abandonan los estudios o repiten curso. Ponen un vídeo de un aula de la ESO durante un examen, que luego el profesor entrega corregido y están suspensos los alumnos, las madres, la educación (representante política) y los profesores, mientras que los padres quedan como no presentados.

Vuelven a ponernos la tabla “Niveles e indicadores para comprender a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y fracaso escolar” y nos preguntan: ¿Afecta la estructura de clases sociales en la educación? ¿Cómo afecta la sociedad en la educación? Tras estas preguntas, Josetxu nos propone hacer un estudio de nosotros mismos al final de este curso.

Un alumno pregunta que si el fracaso escolar provoca suicidios, ¿se puede culpar a los profesores y/o padres de esos suicidios? Yoana dice que si se pueden culpar por no detectarlo a tiempo.

Cristian y Silvia nos hablan de las reválidas y los exámenes. Cristian nos habla de las reválidas, nos explica qué es apoyándose en una explicación anterior de Josetxu. Nos ponen una imagen (caricatura) criticando el sistema educativo. Nos cuenta desde cuándo se imponen las reválidas y el parón de éstas desde la transición democrática hasta este año.

Silvia nos habla de un artículo de Gimeno, “¿Para qué sirven las reválidas?” Josetxu nos dice que preguntemos a nuestros padres, mejor si son educadores, si en estos últimos 30 años alguien ha pedido la vuelta de las reválidas a la educación. Silvia vuelve a hablarnos del artículo de Gimeno.

Nos ponen un vídeo sobre lo que estudian los alumnos en un ciclo, la cantidad de materias y de libros que usan, y esto lo cuenta el presidente de la CEAPA. Tras este video, nos preguntan si con las reválidas se premia o se castiga a los alumnos, donde creemos que se castiga, y si se cuestionan a los docentes de los centros o no.

Ponen de ejemplo una escena de la película El Club de los Poetas Muertos, donde dicen que los niños deben subirse a la mesa para estar a la altura de los maestros, y Cristian dice que los docentes también se tienen que subir en la mesa para estar a la altura del Estado. Siguen con el artículo de Gimeno.

Nos ponen una caricatura de una máquina que selecciona niños como metáfora de lo que hacen las reválidas.

Nos hablan de otro artículo que trata del estrés en estudiantes universitarios, y Josetxu nos dice que Bolonia nos pone más años y más asignaturas y que hace cuatro años se podía profundizar más en las materias.


Ponen otra imagen metafórica del sistema educativo y se acaba la clase. Acabarán la exposición en la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario