Durante la clase práctica se expuso el trabajo de unas compañeras cuyo título era el “Acoso
escolar o bullying” del cual he hecho un breve resumen recogiendo los aspectos más
importantes:
El objetivo del trabajo era informar de cómo identificar, tratar y erradicar el acoso escolar en la
escuela. El bullying no es nuevo aunque sí el término pero existe acoso desde que hay
escuelas. Dan Olweus, catedrático, publica un Programa de Prevención del Bullying ya que conoció varios
casos de suicidio en la universidad cuando él estudiaba e intento estudiar estos casos sin llegar
a primaria.
El acoso es continuo y reiterado, existen diferentes tipos: físico (más frecuente en primaria que
en secundaria) y puede ser directo o indirecto, verbal, psicológico, social o ciberbullying
(difusión en la red).
Como maestros es necesario tener información y preguntar en clase y tratar el tema en el aula,
con los niños.
Las escuelas tienen problemas con este tema porque los protocolos no suelen ser los
adecuados, no ayudan a la prevención. Es necesario evitar que el acosador y víctima estén
juntos y trabajar con los dos por separado.
Existe el bullying homofóbico, el 85% de bixesuales, gays, lesbianas, intersexuales y
transexuales son propensos al acoso según la UNESCO.
Existe edad variable en la que se dan temas de acoso, entre los 10 y 15 normalmente y se
produce por la autoridad que se le puede dar a un niño y los observadores lo permiten o no lo
denuncian. Se dan varias etapas en el acoso: bromas, sutilezas, intensificación, culpabilización
por parte de la víctima, daños psicológicos, explosión (enfermedad, ataques y suicidio).
¿Qué podemos hacer antes de que esto suceda?
Informar a maestros y padres, evitar situaciones hostiles, cursos de prevención y tener una
supervisión en la escuela. Importantes son también las campañas gubernamentales, controlar
los medios de comunicación a los que se exponen los niños.
Expertos como Rosario Ortega que dirige un proyecto en toda Europa contra el bullying o
Maite Garaigordobil intentan concienciar de lo importante que es tratar este tema a través de
juegos cooperativos.
Desde 2002 existen las Tutorías Entre Iguales (TEI); programa de convivencia, mejora de la
integración, escuela inclusiva y no violenta. Los alumnos son tutores de niños más pequeños.
Son tutorías emocionales cuyos objetivos son concienciar y sensibilizar. Tiene que haber
tutores en los centros que hagan un seguimiento del tema en unión con los padres, alumnos y
centro educativo.
El modelo finés KIVA (“guay”) nace como medida para ayudar a las víctimas pero sobre todo
para concienciar de las actuaciones en grupo evitando observadores pasivos y que así el
acosador no se haga más fuerte. Reciben clases a los 7,10 y 13 años para diferenciar acoso en
el aula. El equipo KIVA está formado por 3 profesores y en cuanto se detecta un posible
problema se trata ya que si se previenen, se evitan riesgos.
Dos textos de interés:
Trompetita, una elefantita de mucho peso, Mari Luz Pontón
Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, Rosario Ortega
Por último el teléfono en caso de recibir acoso escolar y pedir ayuda es 900 018 018
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