Hoy Josetxu comenzó la clase sacando a un compañero nuestro, Rubén, a la
pizarra para comentar ciertos fallos que se siguen cometiendo al redactar los
diarios.
Hizo un pequeño inciso para felicitar en general por los buenos resultados
obtenidos en la evaluación por pares y comenta que hay gente que no evaluó.
El día de hoy juntó tres clases teóricas que le quedaban por dar, ya que la
próxima semana ya comienzan las exposiciones.
Nos repartió dos textos que están adjuntos a este diario: uno de Piaget y otro de
Vygotsky, dos autores del s.XX.
Kevin comienza a leer el texto de Vygotsky, texto que Josetxu ha reducido del
artículo con las ideas que más importantes le han parecido.
En el segundo párrafo del texto, Josextu nos enseña un vídeo grabado en un
aula. Con él, intentamos diferenciar los 5 puntos que aparecen en este párrafo.
1. Concepción preliminar de la tarea: la profesora les manda buscar
caminos en una tabla (como la que utilizamos nosotros en clase para
buscar triángulos), para llegar desde un punto A a un punto B.
2. Dominar acción utilizando objetos: con las gomas comienzan a buscar
recorridos
3. Dominar la acción en el plano del habla audible: los niños ya comienzan
a utilizar indicaciones de arriba, derecha en vez de para allí y para allá.
4. Transferir la acción al plano mental
5. Consolidar la acción mental: los niños ya pueden decir los seis recorridos
que se pueden realizar en el plano mentalmente. (Hasta el 4° recorrido
los niños lo han sacado bien, a partir de ahí, la profesora les ayuda
haciéndoles pensar sobre la actividad dando pequeñas pistas. Y dejando
que se ayuden unos a otros)
También buscamos que característica de pensamiento preoperatorio según
Piaget (también en los textos adjuntos al diario), tiene uno de los niños del vídeo,
Rodolfo, quien a pesar de estar haciendo una tarea rodeado y ayudado por sus
compañeros y profesora, sigue hablando y pensando en sus cosas. Por lo que
la característica sería el egocentrismo.
En el tercer párrafo de Vygotsky, encontramos una idea contraria al pensamiento
que tenía Ausubel con respecto a las relaciones sociales, ya que para Vygotsky,
las relaciones son importantes porque es lo que nos hace ser humanos.
Para la 4° idea, Josextu nos pone el ejemplo del sistema jerárquico de actividad
de Leontiev: todos podemos enseñar la teoría de que es un vector. Pero si en
vez de teoría sin más les hacemos realizar un avión de papel que dure el máximo
de tiempo posible en el aire, estaremos haciendo que busquen diferentes
vectores para que el avión dure lo máximo.
La 5° y última idea es la más importante de Vygotsky. Normalmente en primaria,
se dan órdenes de realización de tareas que los niños ya saben hacer (pintar,
dibujar…). Pero lo que deberíamos de hacer, es plantearles un problema para
que los niños tengan que investigar para conseguir la solución.
(El libro de este artículo está en la biblioteca y el artículo lo tiene Josextu por si
alguien lo quiere leer).
En cuanto al texto de Piaget, Josextu nos cuenta que lo divide en dos partes. La
primera es el andamiaje.
En la primera época del andamiaje, nos encontramos la metodología clínica, las
tareas de Piaget, los periodos de evolución y estructuras matemáticas. Todo esto
podemos encontrarlo mas desarrollado en la power point de Piaget adjunto al
diario.
Nos pone dos ejemplos:
1. Conejos y perros. Hay 4 conejos y 3 perros. Nosotros ante una pregunta
como, ¿qué hay más conejos o animales?, Responderíamos que
animales. Pero los niños dirían que conejos, porque no tienen la
capacidad que tenemos nosotros para verlo global, y contarían que hay
más conejos que perros, por lo que claramente para ellos habría más
conejos.
2. Otro ejemplo es de tres bolas, de tres tamaños diferentes llamadas 1,2 y
3. Nosotros somos capaces de ver las mínimas diferencias entre ellas,
para un niño la tarea sería más compleja.
En la 2° época dejamos la estructura y pasamos a la forma de enseñar. Piaget
tiene un pequeño artículo de como enseñar matemáticas. Mediante tres
principios:
1. Reinvención
2. Toma de conciencia mediante el razonamiento propio
3. Creación de una estructura intermedia.
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