lunes, 31 de octubre de 2016

Diario de la 13ª clase teórica, 31/10/2016, realizado por NEREA ANES

Al comenzar la clase Josetxu nos recuerda que la semana que viene empezarán las exposiciones de los trabajos grupales. 

Posteriormente pasamos a ver y comentar algunos ejemplos de evaluaciones de cultura general en la universidad y en primaria. 

Primero vimos una diapositiva en la que se mostraban 22 preguntas que componen el examen de oposición para ser conductor de transporte urbano. Este examen es financiado por la administración pública y llegamos a la conclusión de que algo así no tiene cabida ya que en primer lugar, para ser conductor de autobús urbano no son necesarios tales conocimiento y en segundo lugar porque la cultura general es algo muy relativo y no evaluable. 

También hablamos a cerca de la encuesta que es realizada por la Universidad de Oviedo a los alumnos para que evalúen a los profesores con el objetivo de conocer la calidad de su actividad docente. Es un cuestionario muy poco fiable cada alumno puede realizarlo en función de la simpatía o apatía que sienta hacia el profesor en cuestión y de forma anónima. Además no se toma ninguna medida efectiva en función de los resultados, si el docente no supera la prueba se le envía a un curso con el objetivo de que mejore, pero no se garantiza ninguna mejora, es más, es muy probable que no sea así pues las personas encargadas de impartirlo pueden no estar del todo cualificadas para hacerlo. 

El profesor de biofísica de la facultad de medicina de la Universidad de Oviedo ha llegado a suspender a 145 alumnos de 146 convencido de que la finalidad de la asignatura es “crear hombres”. Gracias a él quizás muchos alumnos que tienen vocación y talento hayan dejado la carrera por falta de motivación y de valoración de su trabajo. Este hombre se defiende argumentando que muchos de los alumnos que empiezan la carrera de medicina han evadido la física en su formación de Bachillerato porque suele bajar la media del expediente asi que al llegar a la universidad no tiene los conocimientos suficientes para seguir el ritmo de la clase. 

En los exámenes de didáctica de las matemáticas de nuestra facultad no se evalúan los métodos que cada alumno utilizaría para enseñarlas, sino los conocimientos teóricos y prácticos de cada uno. Esta no es la finalidad de la asignatura pues es lógico que cada futuro profesor sepa lo que va a enseñar pero la cuestión se encuentra en el cómo. 

Vimos una noticia con el titular “El estudiante que sacó un cero injustamente en un examen” que presentaba un examen con todas las preguntas bien respondidas pero interpretadas de otra manera que no era la que el profesor quería, como por ejemplo: PREGUNTA: ¿cuál es la principal causa de divorcio? RESPUESTA: El matrimonio. 

Con esto nos ha hecho ver que debemos ser muy concretos respecto a los temas sobre los que queramos preguntar a nuestros alumnos cuando lleguemos a ejercer como docentes. 

La legislación asturiana dice que a la hora de corregir el evaluador ha de ser objetivo, pero como hemos visto anteriormente no lo son, puesto que si no respondes a lo que según él se pregunta la respuesta estará mal aunque sea correcta desde otro punto d vista. Hemos entendido que no se deben evaluar a todas las personas por el mismo patrón puesto que cada una de ellas tendrá sus peculiaridades y unas necesidades e intereses diferentes. Se debe conseguir que todos los alumnos alcancen los objetivos generales establecidos mediante la equidad en la enseñanza y la igualdad entre hombres y mujeres a la par que la calidad educativa, la integración escolar… tal y como se menciona en el artículo referido a la diversidad del alumnado. Cada grupo tiene un tutor y este impartirá al menos la mitad de las clases durante los cuatro primeros cursos de la etapa y al menos un tercio en los últimos dos años. 

En las pruebas de Organización para la cooperación y el desarrollo (PISA) se evaluarán las competencias: lectoras matemáticas y científicas, dejando de lado las artísticas entre otras. Todas las comunidades autónomas quieren participar en ellas para salir en el ranking y se destina una gran inversión a ello. 

Leímos un texto de Ignacio Escolar que crítica este método de clasificación de la enseñanza en los países europeos ya que son pruebas orientadas hacia la organización económica y no hacia los verdaderos conocimientos de los alumnos. Explica que tanto las pruebas PISA como OCDE dejan a nuestra enseñanza fatal y estos datos no son ciertos; España se encuentra mínimamente por debajo de la media y si tan solo participasen Asturias, Castilla y La Rioja en ellas subiría muchísimo la media (pasaríamos a ser los cuartos en Europa). 

Para finalizar, Josetxu nos explica que aunque vayamos a considerar a muchos de nuestros alumnos “vagos” no tenemos el derecho a decirles nada, cada uno debe poder elegir cómo ser y ser vago es una posibilidad, no debemos regañarle ni repetirle lo vago que es, sino que habrá que intentar que su conducta cambie mediante otros métodos. Una de nuestras compañeras, Lydia, pregunta: ¿cómo se mejoran los resultados de PISA?, a lo que Josetxu responde que es algo irrelevante y que lo importante es la educación de cada persona. España llegó a estar en el octavo puesto de los mejores países del mundo (ahora en el 21).

1 comentario:

  1. No he podido acudir a clase este día, por lo que he leído el diario y he mirado el prezi, y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha hablado en clase de que los examenes que tiene que pasar la gente para ser conductor de autobuses me parecen totalmente absurdos, en el sentido de que no necesitan saber muchas de las cosas que se les exigen para la función que van a desempeñar, al igual que sucede con examenes que no harán a nosotros a la hora de evaluarnos..

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