Al comenzar la clase Josetxu nos recuerda que la semana que
viene empezarán las exposiciones de los trabajos grupales.
Posteriormente pasamos a ver y comentar algunos ejemplos de
evaluaciones de cultura general en la universidad y en primaria.
Primero vimos una diapositiva en la que se mostraban 22 preguntas
que componen el examen de oposición para ser conductor de
transporte urbano. Este examen es financiado por la administración
pública y llegamos a la conclusión de que algo así no tiene cabida
ya que en primer lugar, para ser conductor de autobús urbano no
son necesarios tales conocimiento y en segundo lugar porque la
cultura general es algo muy relativo y no evaluable.
También hablamos a cerca de la encuesta que es realizada por la
Universidad de Oviedo a los alumnos para que evalúen a los
profesores con el objetivo de conocer la calidad de su actividad
docente. Es un cuestionario muy poco fiable cada alumno puede
realizarlo en función de la simpatía o apatía que sienta hacia el
profesor en cuestión y de forma anónima. Además no se toma
ninguna medida efectiva en función de los resultados, si el docente
no supera la prueba se le envía a un curso con el objetivo de que
mejore, pero no se garantiza ninguna mejora, es más, es muy
probable que no sea así pues las personas encargadas de
impartirlo pueden no estar del todo cualificadas para hacerlo.
El profesor de biofísica de la facultad de medicina de la Universidad
de Oviedo ha llegado a suspender a 145 alumnos de 146
convencido de que la finalidad de la asignatura es “crear hombres”.
Gracias a él quizás muchos alumnos que tienen vocación y talento
hayan dejado la carrera por falta de motivación y de valoración de
su trabajo. Este hombre se defiende argumentando que muchos de
los alumnos que empiezan la carrera de medicina han evadido la
física en su formación de Bachillerato porque suele bajar la media
del expediente asi que al llegar a la universidad no tiene los
conocimientos suficientes para seguir el ritmo de la clase.
En los exámenes de didáctica de las matemáticas de nuestra
facultad no se evalúan los métodos que cada alumno utilizaría para
enseñarlas, sino los conocimientos teóricos y prácticos de cada
uno. Esta no es la finalidad de la asignatura pues es lógico que
cada futuro profesor sepa lo que va a enseñar pero la cuestión se
encuentra en el cómo.
Vimos una noticia con el titular “El estudiante que sacó un cero
injustamente en un examen” que presentaba un examen con todas
las preguntas bien respondidas pero interpretadas de otra manera
que no era la que el profesor quería, como por ejemplo:
PREGUNTA: ¿cuál es la principal causa de divorcio? RESPUESTA:
El matrimonio.
Con esto nos ha hecho ver que debemos ser muy
concretos respecto a los temas sobre los que queramos preguntar a
nuestros alumnos cuando lleguemos a ejercer como docentes.
La legislación asturiana dice que a la hora de corregir el evaluador
ha de ser objetivo, pero como hemos visto anteriormente no lo son,
puesto que si no respondes a lo que según él se pregunta la
respuesta estará mal aunque sea correcta desde otro punto d vista.
Hemos entendido que no se deben evaluar a todas las personas por
el mismo patrón puesto que cada una de ellas tendrá sus
peculiaridades y unas necesidades e intereses diferentes. Se debe
conseguir que todos los alumnos alcancen los objetivos generales
establecidos mediante la equidad en la enseñanza y la igualdad
entre hombres y mujeres a la par que la calidad educativa, la
integración escolar… tal y como se menciona en el artículo referido
a la diversidad del alumnado.
Cada grupo tiene un tutor y este impartirá al menos la mitad de las
clases durante los cuatro primeros cursos de la etapa y al menos un
tercio en los últimos dos años.
En las pruebas de Organización para la cooperación y el desarrollo
(PISA) se evaluarán las competencias: lectoras matemáticas y
científicas, dejando de lado las artísticas entre otras. Todas las
comunidades autónomas quieren participar en ellas para salir en el
ranking y se destina una gran inversión a ello.
Leímos un texto de Ignacio Escolar que crítica este método de
clasificación de la enseñanza en los países europeos ya que son
pruebas orientadas hacia la organización económica y no hacia los
verdaderos conocimientos de los alumnos. Explica que tanto las
pruebas PISA como OCDE dejan a nuestra enseñanza fatal y estos
datos no son ciertos; España se encuentra mínimamente por debajo
de la media y si tan solo participasen Asturias, Castilla y La Rioja en
ellas subiría muchísimo la media (pasaríamos a ser los cuartos en
Europa).
Para finalizar, Josetxu nos explica que aunque vayamos a
considerar a muchos de nuestros alumnos “vagos” no tenemos el
derecho a decirles nada, cada uno debe poder elegir cómo ser y ser
vago es una posibilidad, no debemos regañarle ni repetirle lo vago
que es, sino que habrá que intentar que su conducta cambie
mediante otros métodos.
Una de nuestras compañeras, Lydia, pregunta: ¿cómo se mejoran
los resultados de PISA?, a lo que Josetxu responde que es algo
irrelevante y que lo importante es la educación de cada persona.
España llegó a estar en el octavo puesto de los mejores países del
mundo (ahora en el 21).
No he podido acudir a clase este día, por lo que he leído el diario y he mirado el prezi, y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha hablado en clase de que los examenes que tiene que pasar la gente para ser conductor de autobuses me parecen totalmente absurdos, en el sentido de que no necesitan saber muchas de las cosas que se les exigen para la función que van a desempeñar, al igual que sucede con examenes que no harán a nosotros a la hora de evaluarnos..
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