miércoles, 5 de octubre de 2016

Diario de la 3ª clase práctica PA2, 05/10/16, realizado por ALBA DORADO

Al comienzo de la clase de hoy Josetxu empezó recordando que este viernes 7 de octubre comenzaran las tutorías grupales, en las cuales hay que llevar el currículo, en especial la página 3, y el área que cada uno haya escogido impresa para realizar el trabajo de la unidad didáctica. La clase se dividió en dos partes. 

En la primera parte estuvimos comentando las respuestas del examen del currículo, ya que cada uno tendrá que corregir cinco exámenes y puntuarlos adecuadamente. Además se comentó que había dos tipos de currículo distintos y que la gente no sabía cual utilizar, Josetxu comentó que valían cualquiera de los dos aunque los artículos no estuvieran numerados de la misma manera. Estas respuestas las subirá Josetxu al blog para que podamos corregirlos correctamente. 

En la segunda parte de la clase, hicimos la práctica correspondiente. Esta vez nos entregó un papel con ocho recuadros, los cuales cada uno de ellos tenía seis puntos alineados en su interior, no obstante la ficha estará subida al blog. Supuestamente estos puntos son salientes y se tienen que unir con una goma, pero nosotros utilizamos el lápiz. Lo que había que hacer era unir dos puntos en cada recuadro, pero sin repetir el mismo segmento con la misma longitud, tras debatir e intentar hacerlo un tiempo Alba Fernández y María salieron a explicarlo, y comentaron que se podían realizar cinco segmentos distintos a los cuales nombramos con las siguientes letras: A. Del primer punto al segundo en horizontal o vertical. B. Del primer punto al segundo en diagonal. C. Del primer punto al tercero en horizontal o vertical. D. Del primer punto de la primera fila al tercer punto de la segunda fila en diagonal. E. Del primer punto de la primera fila al tercero de la tercera fila en diagonal. 

A continuación teníamos que dibujar un triángulo en cada recuadro de distintas medidas, utilizando los segmentos nombrados anteriormente. Se llegó a la conclusión de que se podían realizar ocho combinaciones distintas y por lo tanto ocho triángulos distintos de diferentes medidas. Las combinaciones son las siguientes: AAB, BBC, BBE, DDC, DAC, DDB, AED, ABD. Finalmente nos dijo el nombre de cinco triángulos distintos: AAB, BBC, BDD, CCE, CDD. De los cuales había que averiguar que tenían en común, y era que en todos ellos se repite una letra. Los triángulos se pueden clasificar por “los que tienen la letra A”, “los que tiene la letra B”, etc. Pero posteriormente se empezarán a clasificar por isósceles, equilátero, etc. Y en vez de decir que tienen dos letras repetidas pasarán a ser dos lados iguales.

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