El
ovetense Sebas Sierra Fernández, ciego de nacimiento, impartió ayer su primera
clase como profesor de Historia
16.09.2016 | 04:01
Llanes, Emilio G. CEA
Con los brazos abiertos y encantados de tenerle entre ellos. Así
ha recibido la comunidad educativa llanisca al ovetense de 30 años Sebas Sierra
Fernández, el primer profesor ciego de nacimiento que logro una plaza por
oposición. Sebas estaba ayer feliz tras dar su primera clase en el instituto de
Llanes como docente de Geografía e Historia a los alumnos de segundo de
Bachillerato de Humanidades, que además, tutorizará. En compañía de su perro
guía, "Trevor", recorre los pasillos del centro educativo llanisco y
sube y baja las escaleras para hacerse al mismo. No usa el ascensor.
"Me parecen muy majos los chicos. Al verme se fijan mucho
en el perro, me observan y analizan. La primera toma de contacto ha sido
positiva", dijo el ovetense minutos después de terminar la clase. La
pizarra digital y un proyector son instrumentos necesarios para que Sebas
ejerza su magisterio. "No necesito realmente ninguna adaptación. Utilizo
el proyector y la pizarra digital mucho más que otros profesores pues en la
pizarra normal no puedo apuntar nada. Para mí estas herramientas son esenciales
para proyectar fotos o documentales", señaló.
Calificó de reto la experiencia que ayer comenzó a vivir en
Llanes. "Ya no estoy de prácticas, por lo que no me puedo relajar",
añadió. No pretende ser un profesor duro. "Tengo muy presente cuando era
alumno. No me gusta avasallar a la gente. Quiero que mis alumnos desarrollen
una inquietud por la materia que doy que haga que, por ejemplo, cuando estén en
casa viendo la televisión y pongan un documental de historia, lo vean en lugar
de cambiar de canal".
La directora del instituto, María Jesús Benéitez, señaló que la
presencia por primera vez en las aulas llaniscas de un profesor invidente será
muy positiva. "Esta experiencia va a ayudar a crecer a los alumnos como
personas. Tener a un compañero así nos va a sensibilizar a todos", auguró.
Los alumnos de Sebas se mostraron encantados a la salida del
aula. "Me ha dado la impresión de que será un buen profesor. Creo que nos
adaptaremos muy bien a él", indicó Adolfo Antuña.
Tamara Martínez aseguró que recibió con sorpresa y extrañeza la
noticia de que su profesor de Historia sería ciego. "Parece majete y
cercano. Lo importante es que de bien clase", manifestó.
Teresa
Gutiérrez salió satisfecha de la primera clase. "Impresiona un poco que
nos dé clase alguien que no nos pueda ver, pero estamos a gusto", señaló.
La noticia, que he seleccionado, es del viernes 16 de septiembre de2016 del diario “La Nueva España”, que se define como el “diario independiente de Asturias” siendo el más difundido en el Principado de Asturias. Dicha noticia se encuentra en la sección referida a Asturia contando este periódico con información tanto nacional como internacional.
ResponderEliminarMe ha llamado especialmente la atención la volanta “la ESO y el Bachillerato entran en escena” y el titular “Llanes, un docente muy especial” los cuales han hecho que continuara leyendo la noticia. Respecto a esto ultima, comentar que es la primera vez que en Asturias un docente invidente imparte clases en un instituto y esto supondría un avance en la normalización y la integración de las personas con capacidades diversas, así como “un docente muy especial” apela a Sebas Sierra Fernández (el profesor de Llanes), demostrando cómo sabe sobreponerse a las adversidades que, pese a que sus ojos no le permiten ver, es capaz de impartir clases a sus alumnos. De esta noticia saco en claro que:
• Una persona ciega no es un vidente que carece de visión, si no que su manera de percibir el mundo es diferente.
• Estas personas son ejemplos de superación.
• Le encanta leer y lo hace desde pequeño aun siendo una persona ciega de nacimiento.
• Gracias al tacto pueden leer y asimilar toda la información que hay en los libros.
• Y, sobre todo, que las personas aunque carezcan de visión, ello les hace sin duda apreciar y desarrollar mucho más sus otros sentidos y capacidades de disfrutar mucho a través de ellos.
“El ovetense Sebas Sierra Fernández, ciego de nacimiento, impartió ayer su primera clase como profesor de historia”.
Sierra llega a un colegio de Llanes con una peculiaridad, es ciego de nacimiento, pero ello no impidió que lograra lo que soñaba ser, profesor de geografía e historia. Como bien dice la directora del centro “Esta experiencia va a ayudar a crecer a los alumnos como personas.” De la misma manera, me gustaría añadir una cita de Cesar Bona que dice “Tenéis dos opciones: una coger una depresión; o dos, ver y analizar lo que la gente llama problemas como retos”.
El docente, acompañado de su perro “Trevor” llegó a la cima superándose a sí mismo sin que la falta de visión le hiciese retroceder. Como era de esperar los alumnos no estaban acostumbrados a este tipo de situaciones por lo que les llamó la atención, observaban y analizaban tanto al perro como a él. Pese a ser una nueva experiencia tanto para los alumnos como para su profesor todos tenían unos comentarios positivos al respecto como por ejemplo “creo que será un buen profesor”, “parece majete y cercano” y comentarios como “impresiona que no pueda vernos”. Gracias a los avances tecnológicos, tanto ese instituto como la mayoría cuentan con pizarras digitales, así como con un proyector digital, siendo este el material que él requiere sin ser ninguno adaptado.
Para finalizar, apuntar que el posible interés del autor, es la divulgación de una noticia a nivel educativo desde el aspecto social, legal y docente. Desde el ámbito social se aborda la inclusión de una persona con ceguera en la comunidad educativa rompiendo y favoreciendo la integración en la vida normalizada de la comunidad. A nivel legal es el cumplimiento básico del ordenamiento jurídico donde todas las personas, desde los principios básicos recogidos en la Constitución Española de 1978 en el capítulo II “derechos y libertades” artículo 14, se dice que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”