Josetxu, al principio de la clase nos repartió el anexo 4º del currículo de educación primaria de la
LOMCE: Metodología didáctica. Recomendaciones de carácter general, que
será importante a la hora de elaborar nuestra unidad didáctica. Posteriormente
nos dio un artículo, sobre el cual tendremos que responder unas cuestiones en
el campus virtual, con plazo desde hoy, hasta el domingo.
Leímos en la
última página del artículo el nombre de los catedráticos que lo escribieron,
que es importante que conozcamos.
Zanjamos el
tema de las fechas de exposición de nuestros trabajos.
Empezamos a
ver una presentación de Prezi, a partir de la diapositiva “Los métodos didácticos”. El profesor recomendó hacer uso de las nuevas tecnologías,
introduciéndolas en nuestra unidad didáctica.
Nuestras
compañeras Marta y Laura nos explicaron con ayuda de una presentación tres
fenómenos psico-didácticos comunes en las personas: Halo, Pigmalión y Qwerty, este
último consiste en la interpretación más positiva de aquellas palabras que
contienen un mayor número de letras de la parte derecha del teclado.
Tras ver
esto continuamos con la presentación anterior de Prezi, vimos los nombres de
los autores más importantes sobre educación, tanto a nivel mundial como de la
educación española, que debemos conocer. Nos centramos un momento sobre
Francisco Giner de los Ríos, era un pedagogo, filósofo y ensayista español,
comentamos que éste, fue partidario de suprimir exámenes, castigos, oposiciones
y por ello fue expulsado de la Universidad.
Vimos un
pequeño trozo de un video sobre César Bona, este consiguió la adaptación de las
minorías sociales y revolucionó la educación en los centros escolares donde
trabajo.
Hicimos hincapié
de nuevo en el “juego del 5 o del 20”, y vimos también otro video, en el que
un maestro lo pone en práctica con niños y niñas de primero de primaria. Poco
a poco se van dando cuenta de qué hay que hacer para conseguir ganar siempre.
Por último,
para finalizar la clase realizamos una actividad, dos métodos de enseñanza de
la resta, por adiciones iguales o por descomposición.
Por adiciones
iguales no se explica el método, sino que se aprende de memoria, mientras que,
en la resta por descomposición, el alumno, sin explicación, comienza a
descomponer por sí mismo, de forma natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario