miércoles, 12 de octubre de 2016

Diario de la 9ª clase teórica, 17/10/2016, realizado por DANIEL ÁLVAREZ



Josetxu, al principio de la clase nos repartió el anexo 4º del currículo de educación primaria de la LOMCE:  Metodología didáctica. Recomendaciones de carácter general, que será importante a la hora de elaborar nuestra unidad didáctica. Posteriormente nos dio un artículo, sobre el cual tendremos que responder unas cuestiones en el campus virtual, con plazo desde hoy, hasta el domingo.

Leímos en la última página del artículo el nombre de los catedráticos que lo escribieron, que es importante que conozcamos.
Zanjamos el tema de las fechas de exposición de nuestros trabajos.
Empezamos a ver una presentación de Prezi, a partir de la diapositiva “Los métodos didácticos”. El profesor recomendó hacer uso de las nuevas tecnologías, introduciéndolas en nuestra unidad didáctica.

Nuestras compañeras Marta y Laura nos explicaron con ayuda de una presentación tres fenómenos psico-didácticos comunes en las personas: Halo, Pigmalión y Qwerty, este último consiste en la interpretación más positiva de aquellas palabras que contienen un mayor número de letras de la parte derecha del teclado.

Tras ver esto continuamos con la presentación anterior de Prezi, vimos los nombres de los autores más importantes sobre educación, tanto a nivel mundial como de la educación española, que debemos conocer. Nos centramos un momento sobre Francisco Giner de los Ríos, era un pedagogo, filósofo y ensayista español, comentamos que éste, fue partidario de suprimir exámenes, castigos, oposiciones y por ello fue expulsado de la Universidad.

Vimos un pequeño trozo de un video sobre César Bona, este consiguió la adaptación de las minorías sociales y revolucionó la educación en los centros escolares donde trabajo.

Hicimos hincapié de nuevo en el “juego del 5 o del 20”, y vimos también otro video, en el que un maestro lo pone en práctica con niños y niñas de primero de primaria. Poco a poco se van dando cuenta de qué hay que hacer para conseguir ganar siempre.

Por último, para finalizar la clase realizamos una actividad, dos métodos de enseñanza de la resta, por adiciones iguales o por descomposición.


Por adiciones iguales no se explica el método, sino que se aprende de memoria, mientras que, en la resta por descomposición, el alumno, sin explicación, comienza a descomponer por sí mismo, de forma natural.

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