jueves, 6 de octubre de 2016

Primera tutoría grupal, 7/10/2016, realizado por JARA DELGADO

En esta tutoría grupal hemos ido al aula N-02 o a N-04 en la que hay ordenadores con los que hemos trabajado. Hemos dedicado la mayor parte de la tutoría al trabajo sobre la unidad didáctica. Pero antes de empezar con eso, Josetxu comentó que el día 5 de octubre había sido el día de “los docentes”. Nos preguntó si nos parecía bien que utilizasen el término “docentes”, cuando en realidad el 96% del profesorado son mujeres. Por lo tanto, decir el día “del docente” es un lenguaje absurdo. También nos invitó a leer la última noticia publicada en el blog, que se titula: “16 países europeos pagan más al profesor por el rendimiento del alumno”. En ella se puede ver otra vez reflejado el absurdo del lenguaje. (Profesor y no profesorado para referirse a ambos sexos). 

Después de esto nos dedicamos a desarrollar la unidad didáctica. ACLARACIÓN: En las fotocopias del área que hayáis escogido, tenéis que cambiar el título que aparece como Metodología Didáctica por Objetivos, ya que es lo que realmente son y puede llevar a errores. 

Comenzó explicando que había que hacer una Introducción. En esta introducción tienes que poner con qué área vas a trabajar y a qué curso o ciclo va dirigida. También añadirle a tu unidad un título original. (Por ejemplo, Multiplícate por cero). Después aconsejó que, si alguien te ha ayudado a hacer la unidad, lo pongas en agradecimientos (esto es opcional). Al igual que aconsejó resumir las características sobre el área que vas a trabajar (también opcional). 

A continuación, estuvimos leyendo el área de Educación Física para ejemplificar lo que había explicado. A partir de ahí, cada uno tuvo unos minutos para empezar a desarrollar su unidad. Transcurridos unos minutos, explicó cómo desarrollar los objetivos. Para ello, hay que trabajar con el documento del BOE o el del BOPA (que ya hemos utilizado para responder las preguntas sobre el currículo). En estos documentas buscarás en el apartado OBJETIVOS, cuál es el o los objetivos que están dirigidos directamente a tu área, para incluirlo en tu unidad. También tienes que incluir, no más de siete u ocho objetivos de tu propia área, que vayas a cumplir verdaderamente cuando desarrolles la unidad didáctica. 

Para finalizar, nos introdujo La taxonomía de Bloom, (será explicada en profundidad otro día) que es una flor que muestra una visión global del proceso educativo. Recomendó ir haciendo todo lo que nos ha explicado hoy para que no se acumule el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario