Exámenes ausubel respuestas de Universidad de Oviedo
Al inicio de la clase de hoy,
Josetxu les ha propuesto a dos de nuestras compañeras (Lidya e Iciar) que
creasen un nuevo examen, que debía constar de
10 preguntas relacionadas con el texto del aprendizaje verbal
significativo, por no haber enviado las respuestas del sugerido por él dentro
del plazo. Posteriormente, se nos explicó que ya estaba abierto el plazo de
evaluación por pares y que podíamos comenzar a evaluar a nuestros compañeros
desde hoy hasta el día 30 de octubre. Josetxu añadió que la evaluación por
pares debería ser implantada en todas las asignaturas del mundo pues de esta
forma se concienciaría a toda la población y desaparecería el estrés al
eliminar los exámenes e implantar una metodología distinta.
A continuación, comenzamos a
corregir las preguntas del examen que se nos propusieron hace unos días. Nos
recomendó, además, que no dejáramos para
el último momento la subida de las preguntas pues podríamos tener algún
problema y no encontrar la manera de solucionarlo el día de antes, como le
sucedió a otra compañera en la entrega anterior. Después de esto, salió a exponer y comparar sus respuestas con las que
aparecían en la presentación de Prezi, nuestra compañera Iciar, pues no las había
subido a tiempo al campus y Jostexu quería evaluarla y explicarnos las
respuestas.
Nos dijo que las primeras cinco
preguntas eran triviales, es decir, de fácil solución pues venían tal cual en
el documento que nos adjuntó. Añadió, además, que la teoría de Ausubel pretendía
explicar cómo se construían aprendizajes significativos y que para que
tuvieran lugar se debían dar unas
condiciones que, a juicio de Josetxu, no se llevaban a cabo.
Algunas respuestas se destacaron
más que otras, como ocurrió tanto en la primera pregunta, con la que se
llegó a la conclusión de que los niños debían aprender con ganas, estar
dispuestos y entender lo que leían (el ejemplo que se nos propuso fue el de la
resta, la cual si nunca se había visto, no se podría pasar de ella y llegar a
la división, no tendría sentido ninguno. Primero se tendría que entender la
resta y luego pasar a comprender la división); como en la segunda, en la
que Josetxu defendió que uno de los errores más frecuentes, a la hora de
emplear el aprendizaje por recepción, era dar explicaciones muy complejas a
niños muy pequeños (ej.: Hablar de la digestión empleando términos como
píloro); como en la sexta, en que
se explicó que los contenidos ni se recibían ni se descubrían, ya que el
profesor consideraba que nadie era descubridor de nada ya que esto supondría
sacar la información del contexto (ej.: uno de nuestros compañeros consiguió
llegar al truco del 17 en el juego del 20 gracias a los ánimos infundados por
Josetxu pero, en realidad, no lo descubrió, simplemente halló una solución
lógica); o como en la séptima, la
cual nos dijeron que era la típica
pregunta que deberíamos corregir por ser difícil y causar confusión (ej.: la
teoría del ojo de pez propuesta por un inglés : primero se generaliza la
información y después se va especificando).
Una vez que terminamos de
corregir, nos dijeron que el miércoles, el día de la clase práctica, se
propondría un organizador previo que resolveríamos a partir de razonamientos
previos. Además, nos entregaron un documento sin título para que lo leyéramos.
Al principio, nos pareció incomprensible pues en él se exponían datos, desde mi
punto de vista, complicados. No obstante, cuando Josetxu nos dio el título del
texto, comprendimos leyéndolo de nuevo que se trataba de unas instrucciones
sobre cómo lavar la ropa, dándonos cuenta de la gran importancia de los títulos
para poder entender la información que nos ofrecen.
Posteriormente, se propuso
también para ese día, otra actividad, pero en este caso, debía llevarla
resuelta uno de nuestros compañeros (Sergio). Esta consistía en la explicación
breve y concisa de lo que es un organizador avanzado.
Por último, estuvimos leyendo y
comentando la presentación de Prezzi que estaba subida al blog. En ella se
exponía el tema de la pedagogía por objetivos y su relación con el cociente
intelectual, que no debíamos confundir con el coeficiente. Hablamos de gran
cantidad de personajes célebres como Sir Francis Galton (que apoyaba que lo que
se podía medir se podía convertir en un método científico y creó la EUGENESIA:
posesión de unos buenos genes que conformaran un cerebro inteligente. Ej. : En
función de tus genes te esterilizo o no), Binet (fue quién realmente promocionó
los test de inteligencia junto a Terman), Terman (presidente de la American
Psychological Association que introdujo el tema de la raza, en el cual consideraba que unas
razas eran superiores y más inteligentes que otras), y Thorndike (Presidente de
la Asociación de Psicometría Norteamericana).
Terminamos la clase visualizando
un video de Punset en el que se entrevistaba a Sir Kevin Robinson. En él, se
nos mostró que la inteligencia se podía demostrar haciendo más cosas aparte de
los test de inteligencia. También vimos otro video, en este caso de los
Simpsons, y en él pudimos comprobar cómo diseccionaban a los niños en función
de la inteligencia que creían los “maestros” que tenían estos (el medidor del
C.I conduce a Maggie Simpson al aula de las personas sin futuro).
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