lunes, 24 de octubre de 2016

Diario de la 11ª clase teórica, 24/10/2016, realizado por CARMEN ÁLVAREZ


Exámenes ausubel respuestas de Universidad de Oviedo

Al inicio de la clase de hoy, Josetxu les ha propuesto a dos de nuestras compañeras (Lidya e Iciar) que creasen un nuevo examen, que debía constar de  10 preguntas relacionadas con el texto del aprendizaje verbal significativo, por no haber enviado las respuestas del sugerido por él dentro del plazo. Posteriormente, se nos explicó que ya estaba abierto el plazo de evaluación por pares y que podíamos comenzar a evaluar a nuestros compañeros desde hoy hasta el día 30 de octubre. Josetxu añadió que la evaluación por pares debería ser implantada en todas las asignaturas del mundo pues de esta forma se concienciaría a toda la población y desaparecería el estrés al eliminar los exámenes e implantar una metodología distinta.

A continuación, comenzamos a corregir las preguntas del examen que se nos propusieron hace unos días. Nos recomendó, además,  que no dejáramos para el último momento la subida de las preguntas pues podríamos tener algún problema y no encontrar la manera de solucionarlo el día de antes, como le sucedió a otra compañera en la entrega anterior. Después de esto,  salió a exponer  y comparar sus respuestas con las que aparecían en la presentación de Prezi,  nuestra compañera Iciar, pues no las había subido a tiempo al campus y Jostexu quería evaluarla y explicarnos las respuestas.

Nos dijo que las primeras cinco preguntas eran triviales, es decir, de fácil solución pues venían tal cual en el documento que nos adjuntó. Añadió, además, que la teoría de Ausubel pretendía explicar cómo se construían aprendizajes significativos y que para que tuvieran  lugar se debían dar unas condiciones que, a juicio de Josetxu, no se llevaban a cabo.

Algunas respuestas se destacaron más que otras, como ocurrió tanto en la primera pregunta, con la que se llegó a la conclusión de que los niños debían aprender con ganas, estar dispuestos y entender lo que leían (el ejemplo que se nos propuso fue el de la resta, la cual si nunca se había visto, no se podría pasar de ella y llegar a la división, no tendría sentido ninguno. Primero se tendría que entender la resta y luego pasar a comprender la división); como en la segunda, en la que Josetxu defendió que uno de los errores más frecuentes, a la hora de emplear el aprendizaje por recepción, era dar explicaciones muy complejas a niños muy pequeños (ej.: Hablar de la digestión empleando términos como píloro); como en la sexta, en  que se explicó que los contenidos ni se recibían ni se descubrían, ya que el profesor consideraba que nadie era descubridor de nada ya que esto supondría sacar la información del contexto (ej.: uno de nuestros compañeros consiguió llegar al truco del 17 en el juego del 20 gracias a los ánimos infundados por Josetxu pero, en realidad, no lo descubrió, simplemente halló una solución lógica); o como en la séptima,  la cual  nos dijeron que era la típica pregunta que deberíamos corregir por ser difícil y causar confusión (ej.: la teoría del ojo de pez propuesta por un inglés : primero se generaliza la información y después se va especificando).

Una vez que terminamos de corregir, nos dijeron que el miércoles, el día de la clase práctica, se propondría un organizador previo que resolveríamos a partir de razonamientos previos. Además, nos entregaron un documento sin título para que lo leyéramos. Al principio, nos pareció incomprensible pues en él se exponían datos, desde mi punto de vista, complicados. No obstante, cuando Josetxu nos dio el título del texto, comprendimos leyéndolo de nuevo que se trataba de unas instrucciones sobre cómo lavar la ropa, dándonos cuenta de la gran importancia de los títulos para poder entender la información que nos ofrecen. 

Posteriormente, se propuso también para ese día, otra actividad, pero en este caso, debía llevarla resuelta uno de nuestros compañeros (Sergio). Esta consistía en la explicación breve y concisa de lo que es un organizador avanzado.

Por último, estuvimos leyendo y comentando la presentación de Prezzi que estaba subida al blog. En ella se exponía el tema de la pedagogía por objetivos y su relación con el cociente intelectual, que no debíamos confundir con el coeficiente. Hablamos de gran cantidad de personajes célebres como Sir Francis Galton (que apoyaba que lo que se podía medir se podía convertir en un método científico y creó la EUGENESIA: posesión de unos buenos genes que conformaran un cerebro inteligente. Ej. : En función de tus genes te esterilizo o no), Binet (fue quién realmente promocionó los test de inteligencia junto a Terman),  Terman (presidente de la American Psychological Association que introdujo el tema  de la raza, en el cual consideraba que unas razas eran superiores y más inteligentes que otras), y Thorndike (Presidente de la Asociación de Psicometría Norteamericana).


Terminamos la clase visualizando un video de Punset en el que se entrevistaba a Sir Kevin Robinson. En él, se nos mostró que la inteligencia se podía demostrar haciendo más cosas aparte de los test de inteligencia. También vimos otro video, en este caso de los Simpsons, y en él pudimos comprobar cómo diseccionaban a los niños en función de la inteligencia que creían los “maestros” que tenían estos (el medidor del C.I conduce a Maggie Simpson al aula de las personas sin futuro).

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