domingo, 2 de octubre de 2016

Diario de la 5ª clase teórica, 3/10/2016, realizado por ANDREA BARREIRO

La clase comienza con el recordatorio por parte de Josetxu de la tarea pendiente, cuya fecha de entrega es el miércoles, y que quienes quieran realizarla deberán dar respuesta a una serie de preguntas que se plantean respecto a los temas tratados en clase. Lo siguiente que hacemos es repasar los grupos que ya tienen tema en el que centrar su trabajo grupal acerca un área que sea influyente en un aula, algunos ejemplos de temas que estos grupos tratarán son: fracaso escolar, temas sexuales, innovación en primaria, bilingüismo, videojuegos en del aula (empresa "CUICUI"), influencia de los medios de comunicación y bullying/acoso, entre otros.

Miramos el blog, puesto que se han colgado dos artículos sobre el tema de los deberes, una compañera (Alba Alonso) ha realizado un comentario y lo comparte con la clase, trata de un profesor ciego en Asturias y lo compara con un comentario de César Bona.


Seguimos con la presentación en prezi, en la parte de los dilemas metodológicos, procede la lectura un compañero que estaba distraído con el móvil, dando pie a hablar de uno de los dilemas metodológicos, la motivación. El tema de la motivación nos conduce a hablar sobre lo que trabajaremos el resto de la clase, la antipedagogia de Ricardo Moreno, como forma de pensar de muchos docentes en la actualidad. En 2004 Moreno publicó una serrie de escritos muy exitosos en contra de la pedagogía actual, en especial su Panfleto Antipedagógico.

Al principio de la clase se nos entrego una hoja con 12 preguntas y sus respuestas desde el punto de vista de Moreno, lo que intentamos en esta clase es comprender las ideas (para mi gusto infundadas, retrógradas y desagradables, en su mayoría) del autor de dichas obras, las cuales reflejan la ideología de un gran sector docente de nuestro pais, en educación primaria como en secundaria, siendo mayoritaria en la secundaria. Para ello leemos las preguntas y respuestas y aportamos nuestras opiniones. 

Por ejemplo, en la primera pregunta concluimos que la pedagogía utiliza una jerga extravagante según Moreno, esta persona intenta que la sociedad se amolde a su pensamiento de que todo lo que tenga que ver con un mero estudio memorizador es lo único correcto, en vez de adecuar su mentalidad a la de la población. Pasamos el resto de la clase comentando las respuestas de este señor y dando nuestros puntos de vista respecto de ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario