domingo, 16 de octubre de 2016

La Consejería asturiana y la escuela inclusiva


Esta semana se presentará la denuncia en el Juzgado de Guardia, por la vía penal, contra la Consejería de Educación de Asturias por un presunto delito de prevaricación al haberle negado una plaza a un alumno, menor, aún a sabiendas que era injusto, e importante para su recuperación emocional, y contravenía la LOE y la LOMCE.

El centro solicitado es el único que puede garantizar, por su metodología, el apoyo educativo y el acompañamiento emocional que dicho menor necesita para superar el bloqueo emocional que sufre, debido a la falta de apoyos y exceso de irresponsabilidades y dejadeces vividas en su escolarización hasta la fecha.

El alumno tiene "diagnosticada" una triple excepcionalidad: dislexia, disgrafia y Altas Capacidades. Un cóctel Molotov (con consecuencia de labilidad emocional, tristeza, llanto espontáneo, baja autoestima, inseguridad en si mismo...) cuando no se aplican las adaptaciones metodológicas recogidas, como en su caso, en los tres informes psicopedagógicos elaborados por personal de la propia Consejería de Educación de Asturias.

Ayer, 15 de octubre, se cumplió un mes del comienzo de las clases, del inicio del curso escolar. Y ese alumno sigue en casa, sin escolarizar, esperando que la mencionada Consejería de Educación de Asturia haga alarde de la responsabilidad que se le presupone a una administración pública y subsane, de una vez y sin más dilaciones, la negligencia, la canallada, la ilegalidad, la tropelía y la injusticia cometida.

Hoy escuchaba en la radio una frase de Miguel Unamuno. Y buscando otras de este afamado escritor y filósofo, compartiré con vosotros/as estas tres, que como encaje de bolillos, vienen perfectas para esta lucha en la que estoy inmersa:
"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir, necesitáis algo que os falta: RAZÓN Y DERECHO EN LA LUCHA"

"Sólo el que sabe es libre. Y más libre... el que más sabe"

"Jamás desesperes, aún estando a las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante"

No es fuerza bruta lo que tiene la Consejería de Educación de Asturias sino el socaire de la "casi" impunidad que su poder absoluto les brinda para hacer y deshacer lo que viene en gana aún a expensas de contravenir una ley orgánica, de ningunear los derechos de los alumnos, de los docentes... Y por supuesto, les falta la razón y el derecho, y les sobra indignidad y desvergüenza, para permanecer en esta lucha por la escolarización de Hugo en el centro que le corresponde, ese que SI OFRECE GARANTÍAS de apoyo educativo y acompañamiento emocional.

En este tiempo de lucha he aprendido mucho. Y por tanto, haciendo buenas las palabras de Unamuno, soy más libre. Es un arma de gran valor en cualquier batalla: conocer, medir, calibrar al adversario... y a ser posible, como en el ajedrez, adelantarse a su jugada.


No desespero. Cada nuevo gesto deleznable, irregular, chapucero y apresurado aunque ellos lo pretendan vestir de generoso y responsable... me reafirma en LA RAZÓN Y EL DERECHO DE MI LUCHA, que desde el minuto cero tuvo, y tiene, nombre de adolescente, tímido e inocente, que se mantiene a la espera de poder normalizar su vida... pero no a cualquier precio : HUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario