En la clase de hemos tomado las pautas para elaborar una unidad didáctica.
En primer lugar, empezamos demostrando que sumar áreas no es lo mismo que sumar longitudes, y
esto lo pusimos en práctica con el ejercicio de los cuadrados. El de 10, 20,
30, 40, y 50 y nos dimos cuenta que al sumar las dos superficies de 40 y 30
daban como resultado 50 y no 70 como haríamos con longitudes.
En segundo
lugar,cambiando de ejercicio nos fuimos al del geoplano 5 x 5 donde nos
encontramos con 14 segmentos. Éste, es un ejercicio propuesto apto para todos
los alumnos y lo dividimos en varias fases donde pasamos de segmentos a
triángulos, de triángulos a cuadrados y acabamos calculando sus respectivas
áreas.
Más tarde,
analizamos el método recíproco denominado método kou-ku que trata textualmente
“si sobre el lado corto (kou) de un rectángulo se construye un cuadrado y sobre
el lado largo (ku) otro, la suma de sus respectivas áreas resulta el área del
cuadrado resultante del lado diagonal (shian)”.
Por último
desarrollamos conceptos como son: objetivos de etapa, objetivos de área,
objetivos de unidad y contenidos, y en los últimos minutos se nos plantearon un
par de problemas matemáticos. Uno de ellos de secundaria propuesto en una
olimpiada matemática, y otro propuesto para estudiantes de primaria.
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