martes, 25 de octubre de 2016

Diario de la 5ª clase práctica PA2, 26/10/2016, realizado por SERGIO FANJUL

En la clase de hemos tomado las pautas para elaborar una unidad didáctica.

En primer lugar, empezamos demostrando que sumar áreas no es lo mismo que sumar longitudes, y esto lo pusimos en práctica con el ejercicio de los cuadrados. El de 10, 20, 30, 40, y 50 y nos dimos cuenta que al sumar las dos superficies de 40 y 30 daban como resultado 50 y no 70 como haríamos con longitudes.

En segundo lugar,cambiando de ejercicio nos fuimos al del geoplano 5 x 5 donde nos encontramos con 14 segmentos. Éste, es un ejercicio propuesto apto para todos los alumnos y lo dividimos en varias fases donde pasamos de segmentos a triángulos, de triángulos a cuadrados y acabamos calculando sus respectivas áreas.

Más tarde, analizamos el método recíproco denominado método kou-ku que trata textualmente “si sobre el lado corto (kou) de un rectángulo se construye un cuadrado y sobre el lado largo (ku) otro, la suma de sus respectivas áreas resulta el área del cuadrado resultante del lado diagonal (shian)”.


Por último desarrollamos conceptos como son: objetivos de etapa, objetivos de área, objetivos de unidad y contenidos, y en los últimos minutos se nos plantearon un par de problemas matemáticos. Uno de ellos de secundaria propuesto en una olimpiada matemática, y otro propuesto para estudiantes de primaria.

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