lunes, 10 de octubre de 2016

Diario de la 8ª clase teórica, 11/10/2016, realizado por REBECA ÁLVAREZ

Josetxu ha empezado la clase diciéndonos que las notas de la evaluación por pares ya están subidas en el campus virtual de la asignatura. 

Lo primero que hicimos fue resolver el problema que había propuesto ayer, que está resuelto en las fotos adjuntas al final del artículo. Josetxu opinó que el año que viene que vamos a dar conjuntos en la asignatura de matemáticas, no deberíamos de estudiarlo, si no estudiar didáctica de las matemáticas. 

 A continuación continuamos con la explicación de la primera presentación (también adjunta en el artículo) a partir de la diapositiva con título: Las 3 fases en el proceso de institucionalización de la escuela. Hablamos siempre en base a las diapositivas de los dos primeros currículos(Trivium y Quadrivium), del orden de institucionalización de la escuela que se empezó al revés (primero la universidad, después primaria y por último infantil). Siguiendo con la presentación llegamos a la multiplicación arábiga donde Josetxu nos propuso realizar nosotros la multiplicación (326X25) y comparar nuestro método con el suyo. 

Según la Iglesia la multiplicación arábiga y otras ideas, eran consideradas ideas demoniacas y que debían de ser prohibidas. También vimos algunos de los contenidos que tenían las matemáticas en la época de EGB. 

Por último de esta primera presentación vimos el video de un profesor argentino, cuya moraleja es que nunca se tiene que utilizar el contenido como arma para reírnos del ignorante, los profesores son los primeros que se “ríen” de la ignorancia de los alumnos. A partir de este vídeo surgió la siguiente idea: ¿Una persona racista puede ser buen profesor de primaria? Todas las respuestas iban por el mismo camino, no puede ser buen profesor ya que no cumple con los derechos humanos, todos tenemos las mismas oportunidades y debemos de ser tratados con respeto seamos de donde seamos o del color de piel que tengamos, etc. 

Terminada la primera presentación pasamos a la segunda (adjunta en el artículo), esta presentación trata de los contenidos de primaria, empezamos recordando la clasificación de las asignaturas (troncales,específicas y de libre configuración). Empezamos a ver todas las asignaturas de cada tipo y en los bloques que se dividía cada una. A esto Josetxu añadió que hay que saberse los bloques de la asignatura elegida para la unidad didáctica y criticarlos, es decir, dar una opinión de por qué esos bloques y no otros. Y respecto a los trabajos grupales dio la idea de que se podía hablar de la situación del asturiano y cultura asturiana, sobre educación en valores, etc. Y destacó que esperaba que este viernes estuvieran todos los grupos hechos y empiecen a pasar por su despacho para coger información.

1 comentario:

  1. Me fue imposible a asistir a esta clase teórica, ya que tenía que hacer un examen a esa hora. En cuanto a la pregunta de si un profesor racista puede ser buen profesor de primaria mi respuesta también sería que no, ya que un docente tiene que ser la primera persona en el aula que deba difundir el respeto entre los alumnos y favorecer así la igualdad entre las personas.

    ResponderEliminar