martes, 13 de diciembre de 2016

Diario 13ª clase práctica PA1, 14/12/2016, FREINET, realizado por JOSÉ ANTONIO COLLAR


 Josetxu ha empezado la clase diciéndonos que era la última clase de este semestre y que algunos de los trabajos grupales realizados durante estos meses estaban suspensos dado que algunos grupos no habían ido a verle a su despacho para la comprobación de su trabajo y había cosas que no están correctamente, luego dio paso al grupo formado por Cristian, David, Marcos, Rubén y Pablo. 

Empezó Rubén hablándonos sobre su trabajo ‘’Ideología y currículo’’ y diciéndonos que ellos habían elegido otro tema distinto a este, pero decidieron cambiarlo y hacer este que les gustaba más, paraca comenzar su exposición nos nombro y explico algunas ideología como la comunista y Josetxu nombro algunas mas como la fascista, el movimiento de Freinet, etc., a continuación, Rubén continuo hablando sobre los objetivos de Freinet y los valores en los que el centraba en la educación nombrados en el prezi que hay abajo. 

Para acabar la parte de Rubén este nos hablo de algunas aportaciones que había tenido Freinet en la pedagogía, la escuela y la educación, como por ejemplo la coeducación, o la inclusión de los padres en la educación de sus hijos e hijas y enseñarles a hablar correctamente al alumnado, en este último apartado Josetxu añadió que era inútil que en la universidad de magisterio nos hagan hablar de una manera tan formal dado que vamos a tratar niños y niñas pequeños, también nos dijo que a Freinet no le gustaba el trabajo individual dado que haría que el alumnado compitiese, Josetxu añadió en forma de gracia que a Freinet le gustaría haber tenido un blog como el nuestro para transmitir sus ideas a todo el mundo dado que el usaba métodos parecidos pero con la tecnología de la época y también les corrigió la utilización de la palabra moderno dado que esta es anterior y nosotros tendríamos que usar contemporáneo, Rubén también nos hablo de los principios pedagógicos de Freinet y Josetxu nos conto que Decroly y sus escuelas de interés tienen estos mismos principios.

A la hora de que Pablo comenzase su parte de la exposición hubo un fallo técnico con el ordenador y tuvieron que continuar sin la ayuda visual del prezi, yo personalmente os pido perdón por si lo escribí no concuerda con el prezi, aun así intentare que concuerde lo mayormente posible, tras este fallo Pablo continuo hablando de las características de la escuela nueva y algunas actividades como enviar cartas a gente de otro país o la imprenta. 

Pablo y Cristian después nos hablaron de las aportaciones de Freinet como los rincones de trabajo, los talleres los cuales a Josetxu le parece una muy buena idea para añadir en la universidad , la escuela abierta, la correspondencia y Josetxu intervino en la explicación y nos hablo de una experiencia que había tenido el mismo hablando mediante cartas con una chica de El Salvador añadiendo que esto era muy educativo en cuanto a idiomas y cultura, la clase cooperativa, el cálculo vivo con la que iban al mercado y aprendían a manejar el dinero, la conferencia escolar, es texto libro que era un libro individual en el que se apuntaba todo lo que se aprendía en clase. 

Pablo concluyo con una retractora de los métodos Freinetianos, Inger Enkvist aunque esta mujer era muy conservadora y no le parecía correcto ningún método moderno de enseñanza. 

Al acabar Pablo con su parte de la exposición comienza David, este nos hablara de las obras de Freinet, las cuales Josetxu corrige la fecha dado que Freinet murió en 1966 y se tendría que especificar que son traducciones realizadas después de su muerte, también David nos habla de algunos valore de Freinet como actividad investigadora, la curiosidad por lo que nos rodea y el buen uso de los materiales, estos tres valores según Josetxu tendríamos que tenerlos muy bien interiorizados, además nos hablo de algunas tareas e ideas explicadas en los libros como las clases paseo que serian como las actuales excursiones, a Freinet no le gustaban los premios y castigos y apoyaba el trabajo colectivo.

El ultimo en exponer fue Marcos el cual nos hablo del 50 aniversario de la muerte de Freinet y de la carta que le escribió Jaume Carbonel, en esta carta no hace referencia a la mujer de Freinet, Elise Freinet, con lo que Josetxu se indigna y para acabar nos muestran un video sobre sus técnicas aplicadas a un colegio francés cerca del pueblo donde nació Freinet. 


Acabamos la clase viendo el video subido por Nerea Menéndez Acero y Alicia fue comentándolo mientras lo veíamos dado que ella lo había visto el día anterior cuando Josetxu lo subió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario