domingo, 4 de diciembre de 2016

Diario 22ª clase teórica. LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, realizado por SANTIAGO CUEVAS

Para redactar el diario de la clase de hoy he de empezar por el final; el motivo por el que yo, Santiago Cuevas, hago el diario es por mi don del oportunismo a la hora de abrir la boca. Me explicaré: La clase de hoy se desarrolló con total normalidad en la clase S-28 de 10:30 a 12:00, y en ella exponían Oscar, Belén, Marta, Pablo y Kevin un trabajo sobre la Educación en Finlandia; a las 11:40 tuve la brillante idea de preguntarle a Josetxu si se había pasado la hoja de firmas para la asistencia hoy, y él se dio cuenta de su error y nos dio la hoja mientras me decía con una tímida sonrisa que me tocaba a mi hacer el diario. 

Por ello no pude tomar nota durante la exposición y tengo que realizar este diario apoyándome en el prezi. Al comenzar nos explicaron que Finlandia es uno de los países pioneros en educación y uno de los que encabeza el estudio PISA e hicieron una pequeña introducción de cómo se cambió la mentalidad y los sistemas de educación tras la segunda Guerra Mundial; nos pusieron ejemplos como la creación de escuelas integrales e igualitarias y la creación del currículo nacional para que todos los estudiantes tuvieran las mismas materias. 

Posteriormente se explico la concordato en España basándose en 3 puntos básicos: Constitución vs Concordato, Enseñanza de religión católica y el Profesorado. 

 Después nos pusieron un vídeo donde Michael Moore, un documentalista estadounidense visitaba una escuela en Finlandia para intentar descubrir "los secretos" (como él mismo los define) del éxito de la educación en el país. El primer secreto lo comenta la Ministro de Educación de Finlandia al comienzo del vídeo y es el hecho de que no tienen deberes; defiende que el alumnado deben tener tiempo libre para disfrutar lo que son, es decir, disfrutar siendo niños. El Director de la Escuela que visita Michael también nombra algunas acciones que los niños podrán realizar en el tiempo que no estén haciendo tareas: Estar con su familia, realizar deportes, leer…. 

También se explica en el vídeo que los estudiantes finlandeses son los que tienen la jornada lectiva más corta y cómo su eficacia es muy alta. Se hace una entrevista también a varios estudiantes que explican que con ese método dominan varios idiomas con fluidez. 

A continuación se da con la clave en el vídeo cuando se reúne a todo el profesorado del colegio en una sala y se le pregunta cuál cree que es la gran diferencia entre un colegio estadounidense y un colegio finlandés; Contestan que la gran diferencia es que en el colegio finlandés se les enseñan los conocimientos para que los asimilen y los aprendan mientras que el método en los colegios estadounidenses consiste en entrenar a los alumnos para que puedan superar exámenes estandarizados. 

El principal éxito de la educación en Finlandia es que todos los colegios son públicos y en ellos se dan las mismas materias, lo que obliga a que todos los niños, provengan de la familia con el nivel económico que sea, compartan aula y adquieran los mismos conocimientos lo que favorece que todos los padres se preocupen por la calidad de la enseñanza. 

Durante este vídeo Josetxu hizo varias intervenciones comparando la educación finlandesa con la española, y en una de esas intervenciones nos preguntó cuántos habíamos ido a colegios concertados y cuántos habíamos pagado una matrícula que no debería pagarse por ley. Continuaban la presentación hablándonos del método educativo y Josetxu corregía una imagen que a su modo de ver contenía algunos datos que no nos interesaban (La reforma educativa venía dada por un nuevo gobierno). En este método educativo podíamos observar que tanto las horas lectivas, como el dinero invertido, como el tiempo empleado en deberes como la tasa de alumnos repetidores, era menor en Finlandia que en España y se conseguían mejores resultados en cuanto a rendimiento. 

Cabe destacar también que en los colegios finlandeses tanto la matricula como el material escolar es completamente GRATUITO mientras que en España es uno de los principales problemas para acceder a la educación. 

 Durante la exposición Josetxu tuvo que poner orden varias veces ya que se sucedieron un par de momentos en los que un murmullo se convirtió en numerosas conversaciones paralelas a la exposición. Josetxu invitó a irse a todas aquellas personas a las que no les interesase la exposición… nadie se levantó. 

Continuaron exponiendo el prezi informándonos que la selección del profesorado era mucho más estricta. La nota que se exige a los docentes oscila entre 9 y 10, y cada universidad podía realizar sus propias pruebas; solo son elegidos el 15% de los aspirantes. 

 En el panorama español destacaron a Xavier Melgarejo, un psicólogo y pedagogo que es experto en la educación finlandesa. Xavier escribió un artículo titulado Formación del Profesorado y competencia lectora en el que comparaba la sociedad española con la finlandesa. 

En Finlandia también se emplea un sistema pionero para tratar el acoso escolar, el sistema KiVa. Este sistema se centra en el grupo para evitar las situaciones de acoso escolar, y no sólo en el acosador y en la víctima. 

 Para finalizar la exposición nos explicaron que se pusieron en contacto con una madre finlandesa para hacerle unas preguntas. En la entrevista ella les explicó que sus hijos apenas empleaban media hora al día realizando alguna tarea, que estudian más mediante proyectos que mediante el saberse una teoría, que conoce el método KiVa, que el acoso o la sexualidad son temas que sus hijos tratan con normalidad en el colegio y que, en el horario lectivo, sus hijos realizan más de 3 h semanales de actividad física. Los niños en Finlandia tratan desde pequeños temas como la educación sexual o el uso de la tecnología (TICs) en el colegio sin necesidad de que se convierta un tema tabú en sus casas.

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