martes, 6 de diciembre de 2016

Diario 12ª clase práctica PA2,07/12/2016. MALTRATO INFANTIL realizado por MARINA GARCÍA

Hoy miércoles 7 de diciembre realizo yo, Marina García, el diario de la clase práctica del grupo PA-2, que se desarrolló con normalidad en el aula N-31, entre las 10:30 y las 12:00. Para empezar nos presentó un posible trabajo, que como se realizó en años anteriores para asegurarse el Sobresaliente o optar a Matrícula, Josetxu nos da la posibilidad de hacerlo a pesar de que este año pensaba evitarlo. El trabajo será igual común a todos para poner contrastarlos y ser objetivo a la hora de su evaluación, consistirá en realizar una valoración crítica de los puntos más importantes de la asignatura de los cuales hemos hablado en clase y de sus respectivos diarios en el BLOG: didactica y curriculum, contenidos, que se dividen el dos los curriculares y los de primaria, métodos y evaluación, también entrarían las competencias pero no llegamos a hablar de ellas. Las personas que quieran realizar el trabajo dispondrán hasta el 16 de enero día que coincide con la entrega de la unidad didáctica, ambos impreso se entregarán en mano. 

Mientras nuestras compañeras Ana, Cecilia, Alba Feito, Alba García y Carmen se preparan para exponer sobre el MALTRATO INFANTIL, se escuchan murmullos y surgen preguntas sobre el trabajo, Sara pregunta sobre la valoración, Josetxu aclara que al ser voluntario y por tanto requiere un esfuerzo su valoración no será negativa y me pide también que quede bien explicado en el diario para que todo el mundo pueda conocerlo. 

Antes de exponer y pasados unos pocos minutos, tras observar el ambiente en clase Josetxu pide moverse hacia las primeras filas para prestar más atención, y para empezar a exponer nos reparten un texto que utilizarán más adelante en la explicación. Me apoyaré en la prezi para que quien lo lea pueda a la vez ampliar la las diapositivas, Alba Feito inicia la presentación y aunque para mi algo nerviosa fue clara a la hora de dar una explicación sobre el maltrato apoyándose en la definición de Félix López, Catedrático de Psicología en la Universidad de Salamanca que sacada de su libro “Necesidades infantiles” también es utilizada por la Consejería de Educación ya que aparecen dos modelos de deficiencia y de bienestar que son utilizados en la práctica en las casas que acogen a niños maltratados. Esta diapositiva crea un lluvia de intervenciones por parte de Josetxu, que nos dice que tanto en las personas como en las instituciones hay maltrato tanto a niños como adultos en las cárceles, la escuela, la sociedad globalmente y pide que la gente que crea eso mismo que nos cuente en que lo ve, María pone el ejemplo de los modelos, Carla dice que muchas veces la sociedad quiere y convierte a los niños sean adultos, y Laura ve en la sociedad que quiere que todos sean iguales. 

A continuación Carmen nos explica desde qué momento la infancia tiene sus derechos, 1992, nos expones diversos artículos donde podemos comprobarlo, la protección y permanecía con sus padres, se adoptaron medidas legislativas apropiadas para proteger la infancia y para ver el constante del trato de los niños de antes ahora, comienza desde la Antigua Grecia y Roma pasando por la Edad Media, y la Moderna primera Ley infantil en la industria del algodón, somos partícipes de la presentación cuando nos piden que leamos el texto que nos repartieron, en el cual todos pudimos leer como un abuelo de la E.Moderna quiere hacer de su nieto un adulto, pidiendo explicaciones de su enfado con su madre y le pone a prueba por él, su padre y su madre. 

Pero la historia del maltrato todavia no habia acabado en la España actual desde 1996 es castigado el maltrato infantil. Se crea un clase una pequeña discusión y desacuerdo de opiniones por parte de Josetxu y algunos compañeros, cuando se habla de los niños caprichosos y de “una torta dada a tiempo”.

Después del desacuerdo, es el turno de Alba García que nos explica los tipos de maltrato infantil que son fáciles de clasificar pero en la práctica suelen aparecer varios a la vez, y las consecuencias que esto provoca como el bienestar familiar o el desarrollo de las víctimas. 

Ana nos presenta una serie de causas, Josetxu dice falta una que sobresale por encima de todas que es la HISTORIA, y también los indicadores del maltrato, desde el comportamiento de los dos implicados, hasta los indicadores del maltrato físico o abuso sexual por ejemplo. Nos dan indicaciones de cómo debemos intervenir en el ámbito escolar en futuro, y a la vez nos dejan observar unas gráficas sobre la “Incidencia del maltrato en menores de 18” y “El tipo de maltrato ejercido en los menores de 10 años”.

Y por último pero por eso no menos importante, es el turno de Cecilia que nos presenta la cantidad de consecuencia en los que puede desembocar el maltrato Cecilia enlaza las casas de acogida porque en estos casos los niños pueden sufrir problema de sociabilización, las casas recogen y protegen a las mujeres y a sus hijos creando un ambiente familiar y cuyo objetivo es la recuperación, nos pone un ejemplo de estas casas en Asturias concretamente en Gijón, La Casa Malva, que da refugio a madres y hijos desde el año 2000 , por normal general estas casas son ocultas y no se debe hablar públicamente de ellas, pero esta en concreto es un referente internacional, porque no hay ninguna igual, y es visitada por mucha gente extranjera por eso está vigilada por la policía. Cecilia conoce muy bien la actividad de esta casa, porque además es colaboradora de “Cruz Roja Juventudes” desde hace 2 años en el grupo de la Pola que cuenta con 44 voluntarios y nos invita a participar, si quieres puedes hablar con ella, asociación que participa ayudando a la Casa Malva, en el año 2015 se desarrolló el “Buque Malva” todos los jueves del año escolar, 

Cruz Roja Juventudes quiere hacer pasar un rato divertido a los más pequeños y les prepara actividades como las que os presentaré ahora: Diver-Mundi juego con preguntas y pruebas, les habla de los derechos de la infancia, les ponen canciones y ellos tienen que transmitir lo que sienten con dibujos, les enseñan primeros auxilios, crean su propio botiquín, celebran el día de los animales, el dia del libros y en algunos se pide la colaboración de las madres como en el de los juguetes sexistas. A pesar del poco tiempo que nos quedaba Carmen nos presenta otra asociación ASACI, con la que contactaron pero no recibieron respuesta, nos hace una breve descripción de ella pero esto es lo único que nos puede decir porque acabado el tiempo y con clase a continuación de psicología Josetxu da por finalizada la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario