domingo, 11 de diciembre de 2016

Diario 23ª clase práctica, 12/12/2016, LA EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA, realizado por OSCAR FERNÁNDEZ

En el día de hoy, que comenzó con prisas debido a que había dos presentaciones en tan solo noventa minutos, nuestros compañeros nos dirigían la palabra con el mismo tema: la música y la educación artística. 

"La Educación Musical", en el caso de Guillermo, Jara y Andrea que fueron los primeros en exponer y después Icíar, Marina, María y Ayla nos presentarían "La Música en las aulas". 

Antes de la primera exposición y mientras los componentes de esta estaban encendiendo el ordenador, Josetxu nos hablo acerca de una interesante charla titulada "No solo duelen los golpes" que va a dar Pamela Palenciano y que va a tener lugar mañana en Oviedo, charla que puede ser muy interesante para nosotros especialmente para el grupo que expuso en clase el tema de la coeducación. 

Empezando ya por la primera exposición  en la primera diapositiva nos explicaron la historia de la música, donde Josetxu intervino para que pasaran de diapositiva, ya que el tema que en ella se trataba no era interesante porque la educación musical tal y como se conoce, no comienza hasta el siglo XIX con los inventos que posteriormente nos comentó Andrea: el fonógrafo, el gramófono, los tocadiscos, el magnetófono y el "cassette". 

Luego Jara nos explicó la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias. En esta teoría todas las inteligencias están relacionadas. Gardner defiende varios tipos de inteligencias, entre las que podemos encontrar: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinética, visual espacial, musical, interpersonal y naturalista. Las cuatro primeras están presentes en los test escolares. 

Acerca de esta diapositiva Josetxu defiende que todas estas áreas tienen que tener un valor y un prestigio en la escuela, además de que hay que tener en cuenta y valorar también las capacidades de todos los alumnos. A partir de esta diapositiva, este grupo se centro en la inteligencia musical. A continuación Josetxu pregunta en alto si sabemos lo que es una melodía, para seguir profundizando en el tema. La respuesta es variada: unos dicen que es un conjunto de sonidos, otros dicen que ritmos... 

Nos dimos cuenta gracias a ellos de la dificultad de distinguir los términos relacionados con la música como pueden ser melodía, ritmo, tono... También apareció otro término extraño como es "amusia", que es en realidad un trastorno en la distinción de las melodías. 

Durante esta presentación Josetxu llama la atención varias veces para que los oyentes guarden silencio y escuchen a sus compañeros. Siguiendo con la presentación es el turno de Guille que nos expone los beneficios de la música y la relación que guarda la LOMCE con educación musical. Los beneficios de la música son entre otros: fomentar la creatividad y el desarrollo cognitivo, tratar las emociones en las personas, ser una forma de transmisión de la cultura...Respecto a la LOMCE, esta ley no tiene muy en cuenta a la educación musical ya que tan solo goza de 2 horas semanales en el horario escolar. 

Tras esta diapositiva Josetxu nos ejemplifica mediante una canción de Manu Chao la multiculturalidad, tema de actualidad que apareció mientras que Guille estaba presentando. También nos hablan acerca de una conferencia internacional configurada por la UNESCO llamada "La agenda de Seúl" que tuvo lugar en 2009 en esa misma ciudad donde se reunieron 90 países para rebatir y mejorar lo relacionado con el lenguaje y la educación musical. 

Ya para finalizar con la primera exposición este grupo nos habla brevemente acerca de "la música educa", un programa educativo donde se pueden apreciar mejoras en el desarrollo de los niños mediante juegos en clase. De este programa nos pondrían varios videos donde en una escuela de Ponferrada se pueden apreciar a todos los niños en total sintonía con la materia, cómo bailan y cantan. 

Ahora vamos con la segunda presentación del día, que también estaba relacionada con la música y estaba titulada "La música en las aulas" y donde sus componentes Icíar, Marina, María y Ayla nos explicaron cómo se tenía que tratar este tema en las aulas. Icíar, que desde pequeña iba al conservatorio nos introdujo el tema. Nos planteó preguntas sobre grandes músicos de la época moderna como fueron Mozart, Beethoven... También a la par nos puso una melodías bastante conocidas de dichos autores y criticó la forma en la que la escuela primaria nos introduce en la música, solo tocando la flauta y rellenando dibujos. Aparecen términos difíciles, uno de ellos puede ser "solfear". Josetxu hace un comentario crítico respecto a la semana de prohibición de la música que estuvo vigente durante el fallecimiento de Fidel Castro en Cuba. 

En la siguiente diapositiva que tiene que ver con la evolución histórica de la música, Josetxu pide por favor que se la salten porque no se puede concebir los términos "antes" y "ahora" solos. A continuación nos hablan acerca del currículo de la Educación Artística, donde se pueden apreciar dos bloques separados: la plástica y la música. También se nos habla acerca de los distintos bloques. En otro diapositiva critican la manera aburrida de enseñar estos conocimientos que pueden tener cuatro causas: por el interés del alumno, por la motivación del docente, por el ambiente familiar y por los recursos educativos al alcance de dicha familia. Nos muestran después varios videos relacionados con la música en el aula donde se ve a los niños y a las niñas tocando la flauta, haciendo percusión con su cuerpo... Hay otra diapositiva que tiene que ver con la música y el teatro pero que se da por vista rápidamente. Junto a esa diapositiva se nos enseña un video de una practicas de teatro. 

A continuación Marina nos enseña las parte estimuladas del cerebro gracias a la música. Y también nos muestra los efectos tanto positivos como negativos de la música. Josetxu hace una crítica del término empleado en clase " mala música", ya que es erróneo. También critica el término "moderno" que estaría mal usado ya que en su lugar habría que poner "actual". Se nos muestra por último un video de dos bebes bailando al son de la música. Y la última diapositiva tiene que ver con la educación musical en Finlandia , donde gozan de más horas de clase y más porcentaje de personas que toquen algún instrumento. Para finalizar e irnos Josetxu hace un apunte acerca de Rodrigo Cuevas, un músico asturiano que actualmente está en Madrid. Y hasta aquí la clase de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario