miércoles, 7 de diciembre de 2016

Diario 12ª clase práctica PA1, 07/12/2016, TEATRO EN LA ESCUELA, realizado por IMANE KHEDOUMMI

Antes de reanudar la presentación sobre la educación inclusiva de nuestras compañeras Elena y Carlota, Josetxu ha anunciado una novedad. Ante determinadas peticiones de algunos de nuestros compañeros, Josetxu ha añadido un trabajo extra para poder optar a una matrícula de honor (o al aprobado, o al notable, dependiendo de cada caso). Este trabajo consiste en coger las cinco presentaciones que están en el campus y hacer un resumen, valorando la asignatura. Dichas presentaciones son;
-De la didáctica al currículo. Conceptos básicos.
-Los contenidos de la Educación Primaria.
-Los métodos educativos de la Educación Primaria.
-Los objetivos educativos de la Educación Primaria.
-La evaluación de la Educación Primaria.

A continuación, ha felicitado a nuestro compañero Santiago, por el diario que ha hecho de la anterior clase teórica (presentación de la Educación en Finlandia). Desde el punto de vista de Josetxu es uno de los mejores diarios ya que combina lo académico y lo social.

El día de prácticas anterior nuestras compañeras Elena y Carlota han comenzado a presentar el tema que les corresponde: la educación inclusiva. Nos han mostrado una parte del documental y hoy la otra que faltaba. En esta parte del documental aparece la madre de Javier (un compañero de ellas con parálisis cerebral), contando la experiencia que ha tenido su hijo con la educación. Ninguna escuela le otorgaba una plaza para la escolarización debido a su enfermedad.(¡ojo!) Le ha escrito una carta al presidente del Principado de Asturias, pero lamentablemente no le ha contestado, “porque está ocupado haciendo otras cosas”, ha explicado Josetxu. La madre de Javier también anuncia que hay una plataforma en internet para firmar y ayudar a lograr la plaza en alguna escuela.

También han hecho una entrevista a una maestra de Educación Primaria y ella cree que sí se puede llevar a cabo una escuela inclusiva. Aparecen los términos integración (los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa) e inclusión (derecho a ser comprendido y atendido individualmente, fundamentada en la atención a la diversidad).

Por otra parte, la maestra no se siente capaz para trabajar con niños con algún tipo de necesidades o enfermedades, sino que para tratar a aquellos alumnos hay que hacer la mención en educación especial, ya que las materias que se imparten son diferentes. De hecho le han ofrecido dar clases particulares a niños con discapacidad y ella lo ha rechazado debido a que se sentía incapaz. Ante esta respuesta de la maestra, Josetxu aclara que nunca estaremos preparados para nada, y que, desde su punto de vista, debería haber cogido el trabajo.

Es importante destacar que esta maestra, habla en términos de niñas y niños, no usa el genérico masculino para referirse a ambos sexos.

Ante esta situación, se ha originado un debate entre Josetxu y una de las compañeras de que estaba presentando, Carlota. Ambas (Carlota y Elena) piensan que para atender a niños y niñas con discapacidades y necesidades se necesita una base teórica.

También se comentó que, a día de hoy, por desgracia, sigue habiendo padres a los que no les gusta que en el aula de sus propios hijos estén niños o niñas con ciertas necesidades o discapacidades (o incluso gente de otros países o etnias). Josetxu ha añadido, que socialmente, muchas personas están en contra de la educación inclusiva, aunque la diversidad mejora la educación.

Alberto Blanco un profesor del CFGS de Integración Social, comenta que al principio tenía una alumna en la misma situación que Javier y que desconocía cómo tratarla. Este profesor fue entrevistado delante del edificio norte de la facultad de formación del profesorado y detrás se leía la frase del muro: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que algún día cambiaremos el mundo”. Carlota ha concluido que el sistema educativo no está preparado para la inclusión. 

En la declaración de los derechos humanos está escrito que toda persona tiene derecho a la educación tenga la enfermedad que tenga o venga del país que venga. Nuestras compañeras han acabado la presentación, haciendo referencia a algunos términos de la escuela inclusiva. El documental se puede ver en el blog de la asignatura.

Más tarde, Josetxu ha aclarado que el fin de semana ha salido el informe PISA, que iremos leyendo a lo largo de la semana y que es algo que a él le aburre.

A continuación, Gladys ha hecho una presentación (ya que el día que expusieron sus compañeras ella no había podido acudir) sobre el teatro en la escuela.

Ha comenzado definiendo el teatro: una serie de acciones, de unos personajes en un espacio determinado. Es importante para el desarrollo de las emociones de los niños y las niñas, para que puedan expresarse. Josetxu le ha llamado la atención a la compañera debido a que usaba “niños” para referirse a ambos sexos. Algunos teóricos como Platón, fueron partidarios de la utilización del teatro en la enseñanza, puesto que es la mejor forma de expresión, para el desarrollo lingüístico, del lenguaje…

En realidad el teatro no está incluido en los documentos oficiales, y se podría incluir en materias como educación física, lengua, música y educación artística. A pesar de que Josetxu se ha puesto en contacto con unos especialistas en teatro, no ha conseguido ninguna información interesante.

En el teatro se desarrollan las siguientes competencias: comunicación lingüística, conciencia y expresiones, culturales, aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Josetxu ha recomendado la interiorización de las competencias de cara a nuestro futuro e incluirlas en la unidad didáctica. También ha opinado que en el teatro asturiano se deben incluir monólogos. Ha mencionado a un señor asturiano de treinta y pico años que mezcla y relaciona la música electrónica con el bable o la vestimenta por ejemplo.

Nuestra compañera Gladys ha mencionado la organización Quiquilimon, que lleva en marcha desde hace 40 años en Gijón, pensada para los niños y las familias pero, desgraciadamente, no ha podido llegar a la escuela. Ha empezado bastante bien, pero ha ido decayendo. Y también habló de César Bona, que ha hecho un documental mudo de 40 minutos, para que los niños no solo abrieran los ojos, sino que también el corazón. Le han dado un premio por este hecho.


Finalmente Josetxu ha explicado brevemente, la formación del profesorado en Finlandia, relacionándolo con la presentación de nuestros compañeros y compañeras y basándose en el prezi “Investigación para la acción”. Ha destacado que las ideas y planteamientos educativos que ahora ha impulsado el gobierno español, son ideas con las que se ha trabajado en Gijón hace 30 años. Concluye que, desde su punto de vista, debería haber alguna asignatura de investigación.

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