Comienza Josetxu la clase teórica aclarando
las fechas importantes de los próximos días:
*Jueves cuelga las notas provisionales de
trabajos grupales.
*Día 16 de enero entrega del trabajo de unidad
didáctica.
Inicia Fanjul la presentación grupal sobre el
tema del homeschooling y comienza con una pregunta acerca de si alguien sabe en
qué consiste el homeschooling y que profundicemos en el término. Es un
movimiento que comienza en EEU en los años 60 y consiste en no escolarizar a
los niños y llevar la educación individualizada en casa. En los años 70 se
consolida.
Josetxu incide en que en los años 20 la idea
que se tiene de la escuela es asociada al fracaso y esto comenzó en Inglaterra
no en Estados Unidos. En Estados Unidos surgió por problemas de comunicaciones
e infraestructuras.
Educar en casa surgió por una necesidad por
parte de algunos padres de reestructurar el sistema educativo. Argumento: por
ejemplo algunas sectas religiosas no
quieren ciencia o biología en la escuela (Mormones en EEUU).
John Holt es el máximo activista de
Homeschooling. Pidió reformas en educación y el gobierno no accedió a las
mismas. Creó entonces el término Unschooling (sin escuela)eliminar la escuela
como institución para adoctrinar la educación.
Tras esto nos plasman ideas para considerar
el homeschooling como por ejemplo que cada niño tiene unas necesidades
especiales o que la escuela rompe el vínculo padre-hijo.
Ken Robinson es un catedrático inglés que
nombran como fan del homeschooling, Josetxu afirma que no es así sino todo lo
contrario, Ken defiende que la escuela mata la creatividad que no quiere decir
que haya que huir de ella.
Algunos conceptos importantes para llevar a
cabo una buena propuesta de homeschooling serían: una buena competencia
educadora de los tutores, adquisición de material y una buena organización.
Muestran después dos grandes críticas a la
escuela tradicional. 1- Si la materia no es considerada importante (no está en
la cima) no se desarrolla como las demás y no dejamos que el niño la disfrute y
la desarrolle en su plenitud. 2- La escuela no hace una valoración correcta de
las habilidades especiales de cada niño.
Asociación Libre Educación (ALE): Sienta las
bases para educar en las casas y el rol que deben de seguir los tutores. Nació
en 2002 con el fin de establecer una vía de comunicación con las familias.
Muestran los objetivos de ALE y Josetxu afirma que están ligados con la clase
media-alta de la población, por lo tanto objetivos elitistas. Destaca que el
niño no está en un modelo de educación cerrado.
En España realizan homeschooling entre 2000 y
4000 familias, mientras que en Asturias tan solo están realizando homeschooling
12 familias. El primer objetivo del homeschooling es como ya sabemos educar en el
ámbito familiar lo que posibilite centrarse en habilidades e intereses de cada
niño en concreto.
Ventajas del HS. 1- Enseñanza personalizada.
2- Educación al ritmo de cada uno. 3- Currículo adaptado.
Desventajas. 1- Requiere un gran esfuerzo por
parte de los padres. 2- Aumenta la dificultad para encontrar amigos y
socializarse. 3- Puede llegar a ser aburrido para algunas personas.
Ahora nos centramos en el homeschooling en
EEUU. Existe un crecimiento notable y continuo en la última década en EEUU. En
1999 había 850.000 personas y en 2011 se ha visto aumentado hasta las
1.770.000. Las ventajas que se observan desde EEUU son las siguientes: 1- Más
barato. 2- Los resultados académicos son mejores que en los colegios (aquí
Josetxu pone en cuestión la afirmación acudiendo a las bases muy cuestionables
de la misma), las personas que realizan homeschooling dicen también que acceden
a universidades de prestigio y están socialmente más comprometidos.
Sharan Green. Realizó estudios sobre
homeschooling y sacó como conclusión que la publicidad está marcando una visión
muy distorsionada de la realidad teniendo menos ventajas el HS que la escuela
tradicional.
Tras esto observamos un video en el que se
veía la historia de una niña en un capitulo de Frank de la jungla y el sentido
del homeschooling en sitios donde hay pequeñas poblaciones muy desperdigadas en
el mapa.
Por último comentaron las individualidades
del homeschooling en algunos países europeos: en 18 países es legal, en España
alegal. Reino Unido distinto en cada país que lo forma, en Alemania no es
legal, en Portugal establecen pruebas al final de cada ciclo y en Francia
realizan inspecciones y exámenes todos los años, por ejemplo.
Finalmente dieron un par de conclusiones: en
la visión que tenemos de maestro esta postura no nos beneficiaría ya que va en
detrimento de nuestra posición y surgiría una nueva necesidad más pequeña para
los padres que necesiten profesores para completar el proceso de formación de
sus hijos.
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