lunes, 12 de diciembre de 2016

Diario 24ª clase teórica. 13/12/2016, HOMESCHOOLING, realizado por KEVIN DE LEÓN

Comienza Josetxu la clase teórica aclarando las fechas importantes de los próximos días:
*Jueves cuelga las notas provisionales de trabajos grupales.
*Día 16 de enero entrega del trabajo de unidad didáctica.

Inicia Fanjul la presentación grupal sobre el tema del homeschooling y comienza con una pregunta acerca de si alguien sabe en qué consiste el homeschooling y que profundicemos en el término. Es un movimiento que comienza en EEU en los años 60 y consiste en no escolarizar a los niños y llevar la educación individualizada en casa. En los años 70 se consolida.

Josetxu incide en que en los años 20 la idea que se tiene de la escuela es asociada al fracaso y esto comenzó en Inglaterra no en Estados Unidos. En Estados Unidos surgió por problemas de comunicaciones e infraestructuras.

Educar en casa surgió por una necesidad por parte de algunos padres de reestructurar el sistema educativo. Argumento: por ejemplo  algunas sectas religiosas no quieren ciencia o biología en la escuela (Mormones en EEUU).

John Holt es el máximo activista de Homeschooling. Pidió reformas en educación y el gobierno no accedió a las mismas. Creó entonces el término Unschooling (sin escuela)eliminar la escuela como institución para adoctrinar la educación.

Tras esto nos plasman ideas para considerar el homeschooling como por ejemplo que cada niño tiene unas necesidades especiales o que la escuela rompe el vínculo padre-hijo.

Ken Robinson es un catedrático inglés que nombran como fan del homeschooling, Josetxu afirma que no es así sino todo lo contrario, Ken defiende que la escuela mata la creatividad que no quiere decir que haya que huir de ella.

Algunos conceptos importantes para llevar a cabo una buena propuesta de homeschooling serían: una buena competencia educadora de los tutores, adquisición de material y una buena organización.

Muestran después dos grandes críticas a la escuela tradicional. 1- Si la materia no es considerada importante (no está en la cima) no se desarrolla como las demás y no dejamos que el niño la disfrute y la desarrolle en su plenitud. 2- La escuela no hace una valoración correcta de las habilidades especiales de cada niño.

Asociación Libre Educación (ALE): Sienta las bases para educar en las casas y el rol que deben de seguir los tutores. Nació en 2002 con el fin de establecer una vía de comunicación con las familias. Muestran los objetivos de ALE y Josetxu afirma que están ligados con la clase media-alta de la población, por lo tanto objetivos elitistas. Destaca que el niño no está en un modelo de educación cerrado.

En España realizan homeschooling entre 2000 y 4000 familias, mientras que en Asturias tan solo están realizando homeschooling 12 familias. El primer objetivo del homeschooling es como ya sabemos educar en el ámbito familiar lo que posibilite centrarse en habilidades e intereses de cada niño en concreto.

Ventajas del HS. 1- Enseñanza personalizada. 2- Educación al ritmo de cada uno. 3- Currículo adaptado.
Desventajas. 1- Requiere un gran esfuerzo por parte de los padres. 2- Aumenta la dificultad para encontrar amigos y socializarse. 3- Puede llegar a ser aburrido para algunas personas.

Ahora nos centramos en el homeschooling en EEUU. Existe un crecimiento notable y continuo en la última década en EEUU. En 1999 había 850.000 personas y en 2011 se ha visto aumentado hasta las 1.770.000. Las ventajas que se observan desde EEUU son las siguientes: 1- Más barato. 2- Los resultados académicos son mejores que en los colegios (aquí Josetxu pone en cuestión la afirmación acudiendo a las bases muy cuestionables de la misma), las personas que realizan homeschooling dicen también que acceden a universidades de prestigio y están socialmente más comprometidos.

Sharan Green. Realizó estudios sobre homeschooling y sacó como conclusión que la publicidad está marcando una visión muy distorsionada de la realidad teniendo menos ventajas el HS que la escuela tradicional.

Tras esto observamos un video en el que se veía la historia de una niña en un capitulo de Frank de la jungla y el sentido del homeschooling en sitios donde hay pequeñas poblaciones muy desperdigadas en el mapa.

Por último comentaron las individualidades del homeschooling en algunos países europeos: en 18 países es legal, en España alegal. Reino Unido distinto en cada país que lo forma, en Alemania no es legal, en Portugal establecen pruebas al final de cada ciclo y en Francia realizan inspecciones y exámenes todos los años, por ejemplo.


Finalmente dieron un par de conclusiones: en la visión que tenemos de maestro esta postura no nos beneficiaría ya que va en detrimento de nuestra posición y surgiría una nueva necesidad más pequeña para los padres que necesiten profesores para completar el proceso de formación de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario