martes, 13 de diciembre de 2016

Diario 13ª clase práctica PA2, 14/12/2016, realizado por AIDA FERNÁNDEZ



 Al empezar la clase, Josextu informó al grupo de “homeschooling” de que la exposición realizada el día anterior no estaba bien porque habían explicado el tema de manera genérica y faltaba información básica. Hoy tuvo lugar la última exposición de Didáctica General: “¿Tiene sentido la enseñanza bilingüe?”. 

 Una componente del grupo, Cristina, fue la que planteó “el bilingüismo” para el trabajo grupal porque conoce los problemas que conlleva la enseñanza bilingüe debido a su experiencia. Josetxu intervino para comentarnos que había estado en la charla de Pamela Valenciano y que le había gustado mucho la forma en que contó el acoso que sufrió en su vida. 

A continuación, el grupo que exponía nos mostró una imagen de “áreas lingüísticas” y él añadió que en ese tipo de imágenes había mucha ideología. Con bilingüismo nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.´ 

Las ventajas de ser bilingüe son: -Favorece la comunicación. -Culturalmente te abre la visión a una cultura distinta. -Estas personas tienen más facilidades para expresarse. -Los bilingües tienen más oportunidades de trabajo. 

Josextu nos contó una experiencia personal de cuando era pequeño. Cuando tenía 10 años lo enviaron a un internado a Francia y al poco tiempo ya era capaz de pensar en francés. Después, nos hablaron sobre las desventajas de los programas de bilingüismo en los colegios. Al principio, el bilingüismo llamaba mucho la atención pero con el paso del tiempo se vio que tuvo más fracaso que éxito. 

Una de las desventajas más importantes es que la mayoría de los profesores que imparten estos programas tienen un nivel precario del idioma. Además, el alumno solo ejercita la memoria pero no adquiere los conocimientos. El profesor no estaba de acuerdo con esta información y decidió contrastar esta idea con un estudio sobre el bilingüismo, publicado esta semana, que afirma que la inmensa mayoría de los profesores, alumnos y colegios están encantados con los programas bilingües.

A continuación, pidió opiniones sobre experiencias personales a algunos compañeros que quisieron intervenir. 

El color trick es un método innovador para aprender a pronunciar los sonidos en inglés relacionándolos con los colores. Este método cuenta con dos materiales didácticos: -The colour of words: Diccionario de términos con nuestro código de colores y sus pronunciaciones. Incluye guía de colores y marca páginas. Complemento para el material didáctico. -Colour trick for kids: Material diseñado para impartir durante el curso escolar, con las asociaciones de personajes – color y sus sonidos. Incluye ejercicios didácticos y juegos. Laura intervino en la explicación porque ella lo incluyó en su unidad didáctica de Inglés. Nos comentó que ella estaba a favor de ese método porque facilitaba la pronunciación, ya que es algo que normalmente nos resulta difícil. 

Algunos compañeros comentaron sus experiencias personales en programas bilingües. La mayoría no estaban muy contentos con ellos porque los profesores que los impartían estaban poco preparados en el idioma, ellos no tenían la suficiente base como para estudiar ciertas asignaturas en inglés y en algunos colegios era necesario quedarse una hora más los viernes si cursabas la enseñanza bilingüe. Una vez finalizada la exposición, Josextu nos enseñó un informe sobre el programa bilingüe de los centros docentes del Principado y leímos algunas ideas generales del mismo. 

A continuación, nos puso el prezi de “Investigación en acción”, un modelo de investigación que tiene unos 60 años en algunos países subdesarrollados y que cada vez tiene más éxito, excepto en Asturias. Las ideas fundamentales del libro “Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador” son: -Una formación del profesorado basada en la investigación. -Un enfoque basado en la investigación como principio básico. Por último, el profesor se despidió de nosotros porque hoy era la última clase de Didáctica General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario