Diario del día 28 de septiembre de 2016 segunda práctica de
aula de didáctica en la que Josetxu aclaró que el día 7 de octubre comenzará la
1ª exposición sobre el fracaso escolar. Repartimos las primeras horas para las
reuniones con Josetxu sobre los trabajos grupales, en las tutorías grupales
trataremos la unidad didáctica, es necesario tener un área previamente
seleccionada y disponer de las hojas introductorias de cada área del currículo
elegida. Para dar inicio a la clase
comenzamos revisando el diario realizado por nuestra compañera Sara y modificar
algunos detalles.
IMPORTANTE
las tutorías grupales se darán en el aula N-02
durante el mes de octubre.
Aclaramos los “juegos” de división de fracciones con folios
y el de los cilindros llenos de palomitas que quedó sin resolver, a falta de
una respuesta clara y convincente.
Después realizamos la1ª práctica de la asignatura para la
unidad didáctica, que es la misma que Josetxu realizó en el I.E.S Nº5 de Avilés
durante los primeros días con el objetivo de distinguir entre 4 situaciones
didácticas que resolveremos nosotros mismos. Comenzamos con un juego de fichas
que debido al número de alumnos tan alto optamos por jugar con una ficha
(moneda) por pareja, la plantilla de este juego se puede visualizar en la
entrada de ayer del blog (27/9/2016) consiste en una recta dividida en 20
segmentos.
Este juego se basa en con una moneda ver quien llega al segmento
nº 20 primero con 1 ó 2 movimientos, y realizarlo varias veces, intentando que
ganen los dos componentes de la pareja. Después de haberlo intentado, descubrir
qué número es el clave en el que debes caer para ganar siempre la partida, este
es el 17 ya que si el jugador 1 cae en este número y el jugador 2 puede hacer 2
movimientos máximo llegará hasta el 19, el jugador 1 moverá 1 vez y llegará al
20 por lo que será el ganador. (este razonamiento lo han explicado César e
Iñaki).
Hemos realizado más intentos tratando de resolver números anteriores al
17 que nos den la victoria y sería el 14 Joana nos explica que teniendo la
ficha en el 14 en imposible llegar con 1 ó 2 movimientos al 17 por lo que es
otro número clave, el anterior el 11 y así sucesivamente, por lo tanto, el
número clave para ganar este juego es el 3 ya que siguiendo este número de
pasos en el juego te permite controlar las tiradas del rival y por lo tanto ser
el ganador.
Volvimos a jugar cambiando el número final esta vez el
último número será el 19, realizamos el mismo sistema averiguar qué número es
el clave para ganar la partida, en este caso, es el 16. Realizamos varios
ejemplos más para entender bien el concepto y varios compañeros van explicando
el proceso.
Después cambiamos el juego por el que aparece a continuación
en la imagen que consiste en una red geométrica de 13 círculos unidos entre sí
(imagen en el blog), teniendo en cuenta el punto de partida y el punto final,
con la posibilidad de 1 movimiento por tirada y teniendo que hacerlo de arriba
hacia abajo, se llega a la conclusión de quien sale teniendo la obligación de
ir hacia abajo es el que pierde y siempre ganará el contrincante.
Realizamos estos juegos con el objetivo de realizar las 4
situaciones didácticas que nos llevarán a adquirir un conocimiento.
Las 4 situaciones didácticas son:
-
Acciónà hacer algo para entender
-
Formulaciónà permite reflexionar sobre la acción realizada
(importancia de realizarlas activas para entenderlas más fácilmente)
-
Validaciónà crear situaciones en las que explicar claramente la
respuesta para que sea entendida por todos.
-
Institucionalizaciónà asegurar un conocimiento que
se da por sabido, ejemplo: en el juego del 20 si avanzas en la primera tirada
con 2 movimientos ganas.
Por eso hemos realizado este tipo de juegos con el propósito
de hacernos ver de manera más clara las situaciones didácticas. El próximo día
realizaremos “juegos” con triángulos.
Por
últimos hemos visto el video de la campaña #lohacesypunto mandado por Imane que
habla sobre la gran cantidad de deberes que tienen los niños y niñas hoy en día
y el poco tiempo que tienen de disfrutar con sus amigos y familia y la
imposibilidad de negarse a realizar dichas actividades. También vimos una
fotografía de Laura en la que se observa a un niño obligado a mantener la
mirada fija en el libro
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