martes, 27 de septiembre de 2016

Diario de la 2ª clase práctica PA2, 28/09/2016, realizado por BEATRIZ DÍEZ


Diario del día 28 de septiembre de 2016 segunda práctica de aula de didáctica en la que Josetxu aclaró que el día 7 de octubre comenzará la 1ª exposición sobre el fracaso escolar. Repartimos las primeras horas para las reuniones con Josetxu sobre los trabajos grupales, en las tutorías grupales trataremos la unidad didáctica, es necesario tener un área previamente seleccionada y disponer de las hojas introductorias de cada área del currículo elegida.  Para dar inicio a la clase comenzamos revisando el diario realizado por nuestra compañera Sara y modificar algunos detalles.

IMPORTANTE las tutorías grupales se darán en el aula N-02 durante el mes de octubre.

Aclaramos los “juegos” de división de fracciones con folios y el de los cilindros llenos de palomitas que quedó sin resolver, a falta de una respuesta clara y convincente.

Después realizamos la1ª práctica de la asignatura para la unidad didáctica, que es la misma que Josetxu realizó en el I.E.S Nº5 de Avilés durante los primeros días con el objetivo de distinguir entre 4 situaciones didácticas que resolveremos nosotros mismos. Comenzamos con un juego de fichas que debido al número de alumnos tan alto optamos por jugar con una ficha (moneda) por pareja, la plantilla de este juego se puede visualizar en la entrada de ayer del blog (27/9/2016) consiste en una recta dividida en 20 segmentos.

Este juego se basa en con una moneda ver quien llega al segmento nº 20 primero con 1 ó 2 movimientos, y realizarlo varias veces, intentando que ganen los dos componentes de la pareja. Después de haberlo intentado, descubrir qué número es el clave en el que debes caer para ganar siempre la partida, este es el 17 ya que si el jugador 1 cae en este número y el jugador 2 puede hacer 2 movimientos máximo llegará hasta el 19, el jugador 1 moverá 1 vez y llegará al 20 por lo que será el ganador. (este razonamiento lo han explicado César e Iñaki). 

Hemos realizado más intentos tratando de resolver números anteriores al 17 que nos den la victoria y sería el 14 Joana nos explica que teniendo la ficha en el 14 en imposible llegar con 1 ó 2 movimientos al 17 por lo que es otro número clave, el anterior el 11 y así sucesivamente, por lo tanto, el número clave para ganar este juego es el 3 ya que siguiendo este número de pasos en el juego te permite controlar las tiradas del rival y por lo tanto ser el ganador.

Volvimos a jugar cambiando el número final esta vez el último número será el 19, realizamos el mismo sistema averiguar qué número es el clave para ganar la partida, en este caso, es el 16. Realizamos varios ejemplos más para entender bien el concepto y varios compañeros van explicando el proceso.

Después cambiamos el juego por el que aparece a continuación en la imagen que consiste en una red geométrica de 13 círculos unidos entre sí (imagen en el blog), teniendo en cuenta el punto de partida y el punto final, con la posibilidad de 1 movimiento por tirada y teniendo que hacerlo de arriba hacia abajo, se llega a la conclusión de quien sale teniendo la obligación de ir hacia abajo es el que pierde y siempre ganará el contrincante.

Realizamos estos juegos con el objetivo de realizar las 4 situaciones didácticas que nos llevarán a adquirir un conocimiento.
Las 4 situaciones didácticas son:
-       Acciónà hacer algo para entender
-       Formulaciónà permite reflexionar sobre la acción realizada (importancia de realizarlas activas para entenderlas más fácilmente)
-       Validaciónà crear situaciones en las que explicar claramente la respuesta para que sea entendida por todos.
-       Institucionalizaciónà asegurar un conocimiento que se da por sabido, ejemplo: en el juego del 20 si avanzas en la primera tirada con 2 movimientos ganas.

Por eso hemos realizado este tipo de juegos con el propósito de hacernos ver de manera más clara las situaciones didácticas. El próximo día realizaremos “juegos” con triángulos.

Por últimos hemos visto el video de la campaña #lohacesypunto mandado por Imane que habla sobre la gran cantidad de deberes que tienen los niños y niñas hoy en día y el poco tiempo que tienen de disfrutar con sus amigos y familia y la imposibilidad de negarse a realizar dichas actividades. También vimos una fotografía de Laura en la que se observa a un niño obligado a mantener la mirada fija en el libro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario